Castillos

Quince años desde que los castells tocaron el cielo del mundo

Una veintena de grupos se crearon a raíz de la declaración del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

El mundo casteller está de celebración: en noviembre se conmemoran los quince años de la declaración de la tradición catalana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. El hito supuso un gran reconocimiento de los castells y estuvo acompañado de una expansión de la actividad, con la creación de una veintena de nuevos grupos entre 2010 y 2013; muchas de ellas en territorios sin tradición castellera previa.

La idea para potenciar el reconocimiento de la Unesco nació, sorprendentemente, a partir de la Revista Castells. Así pues, se formó una comisión formada por la misma revista, el Centro Unesco de Cataluña y la Coordinadora de las Colles Castelleres de Cataluña (CCCC), que consiguió que el 17 de marzo de 2008 se aprobara la candidatura al Parlamento de forma unánime.

Cargando
No hay anuncios

Este hecho es especialmente relevante para Miquel Botella, presidente de la Coordinadora en ese momento, para transmitir la consideración que tenían los castells en la sociedad catalana. Asimismo, destaca el amateurismo de los castellers en su libro Castells: una historia de éxito. "Si los castells los hubieran hecho deportistas profesionales o acróbatas de circo, las construcciones probablemente habrían sido más altas, pero los castells no habrían podido aspirar a ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Y al revés, si el castillo más alto que hubieran hecho las pandillas en ese momento fuera el cuatro de siete, habrían sido incluidos igualmente en la lista".

La conmemoración de la cultura

El gran acto de conmemoración será el domingo 16 de noviembre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), día exacto en el que se entró en la lista en el 2010. "Queremos aprovechar para que sea un altavoz para promocionar y pedir que se haga más caso a la cultura popular de nuestro país", expone el presidente de la Coordinadora, Albert Torres.

Cargando
No hay anuncios

La fecha ha generado algún malestar al coincidir en el mismo día que, por la mañana, se celebra el día de los Minyons de Terrassa. Pese a admitir algún intercambio de palabras, Torres sostiene que hay tiempo para gozar de la actuación por la mañana y asistir al acto de celebración por la tarde.

Paralelamente a la celebración, la Generalitat está trabajando en la ley de patrimonio cultural catalán. Torres destaca que cabe poner de manifiesto que los castells son "uno de los agentes más potentes en ámbito de cultura y material" con la implicación de 100 colles y 13.000 castellers en toda Cataluña. Así, remarca que hay que valorar que "los castells forman parte del ADN de la cultura y de la sociedad catalana".

Cargando
No hay anuncios

El colofón en un año duro

El acto llegará después de una temporada con un muy buen balance casteller, pero un año complicado en los despachos de la Coordinadora. Primero hubo que negociar la renovación de los derechos de imagen, que no llegó hasta julio y después de muchos tira y aflojas. Más tarde, la salida de la Jóvenes de Valls de la junta de la CCCC también provocó un nuevo incendio.

Cargando
No hay anuncios

A pesar de las circunstancias, Torres cree que este año se ha puesto la primera piedra de un trabajo que "hay que hacer conjuntamente entre todos, no sólo unos pocos". Por un lado, valora que uno de los grandes puntos positivos es haber puesto de acuerdo "las grandes pandillas que históricamente estaban divididas entre ellas". Por otra parte, considera que exteriormente la imagen que se da es buena, ya que "muchos valoran muy bien el trabajo que se hace porque nos encuentran como una entidad necesaria".