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Récord histórico y nueva etapa para Fira de Barcelona

La institución factura 250 M€ este año, un aumento de ventas del 18% interanual

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Imagen de la rueda de prensa previa al consejo general de la Fira.

BarcelonaCaras nuevas en el consejo general de la Fira de Barcelona, ​​con el alcalde de Barcelona como nuevo presidente y Josep Santacreu como nuevo representante de la Cámara de Comercio. El alcalde ha indicado que el ente ferial está "lista para dar un salto histórico", impulsado por el inicio de la ampliación del recinto de Gran Via y la renovación del entorno de Montjuïc con motivo del centenario de la Exposición de 1929. Y la nueva etapa se producirá después de cerrar un 2023 de récord, con una facturación de 250,2 millones de euros, un 17,9% más que el pasado año, con un beneficio de explotación (ebitda) de 39 millones, un 6,6% superior al ejercicio pasado.

Unos resultados que, según el director general de la Feria, Constantí Serrallonga, son récord y "mejoran un poquito los de 2019 –el año anterior a la pandemia–, cuando se facturaron 219 millones. De hecho, el director general de la Fira ha reconocido que no se esperaban los resultados alcanzados este año: "Es una cifra inesperada". Para el próximo año, los presupuestos de la institución apuntan a unos ingresos de nueve históricos, de 260 millones de euros.

El presidente del consejo de administración de la Fira, Pau Relat, ha destacado como principal rasgo de 2023 la capacidad de la institución para captar eventos de todo el mundo que querían cambiar de sede. "Todos los grandes eventos de referencia que debían cambiar de sede han optado por Fira de Barcelona", ha añadido Relat, haciendo referencia al salón de etiquetas y embalaje Labelexpo y al de complementos alimenticios Vita Food, que se celebrarán en la capital catalana en 2025. "Barcelona es el lugar donde todos los organizadores de eventos quieren estar", indicó Relat, quien destacó esta capacidad de atracción por el "valor de los activos de la ciudad y el modelo de gobernanza". En relación a esto último, el conseller de Empresa, Roger Torrent, ha destacado que, después de momentos complicados, la Fira ha hecho un año récord demostrando su dinamismo y resiliencia y ha valorado la colaboración entre las instituciones. Por su parte, el presidente de la Cámara, Josep Santacreu, ha puesto la Fira como ejemplo de la colaboración público-privada.

Relato ha dejado clara la importancia de la ampliación del recinto de Gran Via con el denominado Hall Zero, un pabellón de 60.000 metros cuadrados que permitirá ampliar el recinto hasta los 300.000 metros cuadrados y lo convertirá así en uno de los mayores recintos de Europa, así como la remodelación de Montjuïc. "No es sólo la celebración de una efeméride [el centenario de la Exposición del 29], sino que debe ser un gran proyecto de transformación de la ciudad". Una remodelación de Montjuïc que, según ha apuntado el alcalde Collboni, permitirá también la construcción de 500 viviendas protegidas y la dotación de nuevos equipamientos para el barrio.

La Feria este año ha acogido más de 270 eventos en sus tres recintos , Gran Via y CCIB– y las perspectivas para 2024 son buenas, según ha dicho Serrallonga, ya que habrá entre 270 y 300 eventos. En el primer trimestre están programadas tres grandes ferias, Mobile World Congress, ISE y Alimentaria Hostelco, que entre las tres suman aproximadamente el 35% del negocio ferial. De hecho, el MWC tiene un peso de aproximadamente el 20% de la facturación y su peso está previsto que se mantenga porque es un salón que quiere crecer y podrá hacerlo cuando acabe la ampliación del recinto de Gran Via.

En 2023 también han destacado salones como Smart City Expo World Congress, Seafood Expo Global, Hispack y los diferentes encuentros médicos. Para 2024 se prevén importantes eventos corporativos, como los de las empresas tecnológicas VMware, Gartner, SAP, HP, Nutanix e IBM; la convención global de McDonald's, y la conferencia mundial de la ONU sobre la protección de los océanos.

Internacionalización: Alimentaría en China

Respecto a las ferias organizadas por la institución en otros países, la Fira tiene previsto realizar un total de once. A las ediciones del Smart City Expo en China, México, Brasil, Argentina, Nueva York y Bogotá, se sumará una en Arabia Saudí, así como Alimentos Cuba y las primeras convocatorias de Tomorrow. Mobility en México, IOT en Brasil y Alimentaria en China. Además, seguirá gestionando dos recintos feriales en China.

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