Misc 17/12/2020

El rey Juan Carlos I, ingresado por covid-19 en una clínica de Abu Dabi

El monarca fue hospitalizado la semana pasada, pero Zarzuela afirma que ya no está ingresado

àlex Font Manté
3 min
El rei Joan Carles I, en una foto d'arxiu, abans d'exiliar-se als Emirats Àrabs Units.

BarcelonaJuan Carlos I, el rey emérito exiliado en los Emiratos Árabes, ingresaó la semana pasada en la clínica Cleveland de Abu Dabi después de haberse contagiado de covid-19, según ha podido confirmar el ARA. Se desconoce el estado en el que se encuentra actualmente. Consultada por este diario, la Casa del Rey ha explicado que "no tiene información" sobre el rey emérito. El gobierno español también asegura que desconoce cómo está Juan Carlos I. "Este asunto lo gestiona la Casa Real y no hay información que podamos trasladar".

Hace tan solo nueve días, la cadena Cope aseguraba que el rey quería volver a España a pasar la Navidad "con sus hijas", pero este jueves la misma emisora ha informado que Juan Carlos I ha decidido no volver a España "por razones relacionadas con la pandemia de la covid-19".

Después de que el ARA publicara la noticia, la Casa del Rey ha emitido un comunicado. "La Casa de Su Majestad el Rey desmiente que Don Juan Carlos esté ingresado", aseguraba el texto. Aun así, la Casa del Rey no ha querido especificar si el monarca se había contagiado de covid-19 ni tampoco si había estado ingresado en días anteriores. Cuando este diario ha insistido en preguntarlo, la única respuesta ha sido el silencio.

No se sabe cómo contrajo el virus el rey emérito. Desde que se exilió a principios de agosto, Juan Carlos ha residido en el hotel Emirates Palace, un establecimiento de lujo que se encuentra a 10 kilómetros del sitio donde lo ingresaron. La Cleveland es una reputada clínica, filial de la que tiene el mismo nombre en Ohio, Estados Unidos. El complejo sanitario que está en Abu Dabi se construyó en colaboración con Mubadala, el fondo soberano de este emirato.

Imatge de la Cleveland Clinic d'Abu Dhabi

El rey emérito tiene un largo historial médico a sus 82 años. En total, se ha sometido a 17 operaciones, muchas de ellas como consecuencia de lesiones que ha tenido debido a su actividad física. Pero entre estas operaciones también se incluye una intervención en el pulmón (el año 2010 le extrajeron un nódulo en este órgano vital en una operación realizada en Barcelona) y una operación de corazón en la que le pusieron tres bypass. Esta última intervención coronaria tuvo lugar en agosto de 2019.

En ese momento nadie se podía imaginar que, tan solo un año después, el rey abandonaría España debido a los casos que se estaban conociendo y que lo situaban como protagonista de múltiples irregularidades fiscales.

Ya hace cuatro meses que el padre de Felipe VI se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos, donde disfruta del anonimato absoluto. En todos estos más de 120 días que lleva en Abu Dabi, solo se ha filtrado una imagen: la de cuando aterrizó en el aeropuerto, publicada por el diario digital Nius. Nada más se ha sabido desde entonces, excepto que no tiene vida social y que llama frecuentemente a sus amigos de España. Su hija, la infanta Elena, lo visitó recientemente. Las personas que más lo conocen aseguran que su deseo es volver cuanto antes mejor al país donde reinó hasta 2014.

De todas maneras, todavía es una incógnita si este retorno se producirá o no. La semana pasada, Juan Carlos I pagó 678.000 euros a Hacienda para regularizar el uso indebido que hicieron de tarjetas black tanto él como algunos de sus familiares. Algunos medios han informado recientemente de que el rey emérito estaba preparando un discreto retorno a España, después de haberlo intentado al menos cuatro veces desde que volvió (incluso se especuló con que quería volver el 12 de octubre). Otros medios han asegurado que la Casa del Rey lo consideraba prematuro.

-------------------------

Esta noticia se ha actualizado a las 11h para añadir el tercer párrafo, en el que se explica el comunicado emitido por la Casa del Rey después de la publicación de la noticia.

stats