¿Tienes planes para este verano en Cataluña?

Entre ríos y montañas

Propuestas para disfrutar del verano en plena naturaleza.

Grupos de personas disfrutando del rafting.
5 min

Desde los Pirineos hasta las Terres de l'Ebre pasando por las comarcas de interior y las de costa, el verano llega cargado de experiencias que invitan al visitante a desconectar de la rutina y disfrutar de actividades al aire libre . El país ofrece opciones para todos los gustos, muchas de ellas vinculadas a propuestas de turismo activo, una modalidad con altas expectativas de crecimiento en el sector teniendo en cuenta factores como la atención personalizada, la conciencia ambiental o la baja masificación.

Lleida, un oasis para los amantes de la aventura

Un descenso en rafting por el Noguera Pallaresa, una ruta en BTT, un vuelo en parapente o una ruta senderista por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. En la demarcación de Lleida la campaña de deportes de aventura pone en marcha este 2024 con 227 empresas que ofrecen una cincuentena de actividades de tierra, agua y aire que se adaptan al perfil del usuario. Son datos del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, que prevé revalidar las más de 800.000 experiencias contratadas en 2023, que generaron un impacto económico en la zona de más de 111 millones de euros (sumando las ganancias en hostelería , restauración y comercio), un 2,6% más que en 2019.

El catalán (68%) es el público que más solicita este tipo de propuestas en las comarcas de Lleida, lo que consolida la demarcación como un destino de turismo de proximidad. Lo constata unestudioelaborado por la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña de la Universidad de Lleida en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida. El informe también subraya que cada visitante que llega atraído por los deportes de aventura se gasta casi 150€ al día durante su estancia vacacional en tierras leridanas.

¡No te lo puedes perder!

Si te gustan los deportes y experiencias de aventura, a continuación te ofrecemos una serie de novedades para este verano en la demarcación de Lleida:

1. Senderismo y BTT en Baqueira Beret: los remontes de Baqueira Beret ponen en marcha los remontes de Bosc y Clot der Os, que facilitan el acceso a caminos para BTT y para la práctica de senderismo.

2. Tírate por la mayor tirolina de Cataluña: Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) y el Ayuntamiento del Valle de Boí impulsan un descenso en cable de 1.200 metros alrededor de la estación de esquí.

3. En bici por la Ruta Cicloturística de los Lagos: 107 km que transcurren por el Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà.

4. Nueva marca turística Outdoorpark Vall de Boí: disfruta de una impresionante oferta de actividades de naturaleza.

5. De excursión por las estaciones de esquí nórdico: Lles, Sant Joan de l'Erm, Tuixent, Aransa y Guils estrenan 6 nuevos itinerarios ecoturísticos con paneles señalizados con distancias aptas para todos los públicos.

6. Trail running en Tarrés (Les Garrigues): el nuevo proyecto Camins de Pedra permite el descubrimiento de los atractivos patrimoniales del municipio a través del deporte.

Fuente: Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida


Caminatas nocturnas en familia

Las comarcas de Barcelona también ofrecen un amplio abanico de propuestas para los amantes de la naturaleza. Desde ascensos emblemáticos a picos del Berguedà hasta caminatas por el Montseny, pasando por una visita a la montaña de sal de Cardona, en el Bages; la práctica de la escalada en el macizo de Montserrat, o un recorrido por la ruta Miravinya, en el Alt Penedès. El grosor de las opciones se concentra en Barcelona es Mucho Más, la marca turística que gestiona la Diputación de Barcelona y que agrupa a los sellos turísticos Costa Barcelona, ​​Paisajes Barcelona y Pirineos de Barcelona.

Una buena opción para toda la familia son las casi 300 actividades que se pueden realizar los fines de semana en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. La iniciativa, llamadaPaseos Guiados, permite descubrir el patrimonio natural y cultural de estos 14 espacios naturales con la guía de personas expertas. Se pueden realizar desde observaciones astronómicas hasta actividades con caballos libres, pasando por salidas nocturnas, visitas a cuevas y excursiones para conocer la geología del entorno. Todas las propuestas tienen un precio reducido y es necesario hacer reserva previa.

El descubrimiento de la demarcación de Barcelona le permitirá realizar un delicioso viaje entre el mar, la montaña, el arte, el patrimonio cultural, el pasado industrial o la gastronomía. Una oportunidad para hacer una escapada junto a la gran ciudad.

De la Costa Brava al Pirineo en bici

Si es más de pedalear, hacer excursiones por caminos de ronda o sumergirse en itinerarios saludables, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona, le invita a ser “protagonistas de infinitas actividades de naturaleza y turismo activo en un escenario natural espectacular”, como dicen enCostabrava.org. El ente, máximo organismo de promoción turística de la demarcación, presenta un total de45 experienciaspara este verano por tierra, aire y agua. Destacan un vuelo en globo en la Garrotxa, una ruta a caballo, un paseo en telecabina o una travesía senderista por el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.

Una de las propuestas que ayudan a desestacionalizar el turismo en la demarcación es la red de vías verdes, que puede recorrerse tanto a pie como en bicicleta. En 2023 estos antiguos trazados ferroviarios que se han adaptado para la práctica deportiva registraron más de 1.100.000 usos, según datos publicados por el Consorcio de las Vías Verdes de Girona. Para la entidad, las vías verdes son "una infraestructura de referencia para la movilidad sostenible, la salud, el ocio activo y el turismo", con un crecimiento notable en meses como abril y octubre, lo que "permite alargar y desestacionalizar la temporada turística", como describen enViesverdes.cat. Las rutas, seguras y agradables, recorren las comarcas gerundenses y ofrecen tramos y modalidades para todos los niveles.

Mientras, quienes opten por las salidas a pie pueden escoger alguno de los caminos de los más de 2.500 km que Itineránnia ha recuperado en las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y el Alt Empordà. Se trata de una red de senderos que “rehabilita los antiguos caminos que unían los pueblos de estas tres comarcas”, y que permite realizar senderismo desde la costa hasta los Pirineos, como se describe enItinerannia.cat. El usuario puede crear su ruta a medida o puede elegir las opciones que plantea esta pionera iniciativa intercomarcal. Según la temática, se pueden encontrar rutas por el Valle de Ribes, itinerarios saludables e incluso 12 propuestas para disfrutar de las vistas privilegiadas de los caminos de ronda.

Elige tu ruta en la Costa Daurada

Con una climatología privilegiada, las seis comarcas de la demarcación de Tarragona que alberga la marca turísticaCosta Dorada, gestionada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, nos abren todo un abanico de posibilidades para disfrutar en familia de una tierra que nos hace memoria de su patrimonio histórico, enogastronómico, natural y paisajístico. Destacan lugares como las montañas de Prades y la sierra del Montsant, los más de 80 km de litoral y el interior, con zonas de gran belleza natural como la Conca de Barberà y el Priorat.

Una buena opción para sumergirse en este territorio es seguir alguna de las muchas rutas que se nos ofrecen. Hay para público familiar, como la visita guiada a Siurana, el descubrimiento de las cuevas de la Espluga de Francolí y la ruta Capçanes, que nos acerca a un rico y valioso patrimonio rupestre. Otros itinerarios trasladan al visitante a los tesoros culturales, arquitectónicos, artísticos y enoturísticos de estas comarcas, como laRuta del Cister,el Paisaje de los Genios, la ruta modernista enReuso laRuta del Vino, en el Priorat.

Si es más de mover las piernas, puede escoger alguno de los itinerarios que recorren a pie el interior de la Costa Daurada, como la ruta por el Valle de Llors, o bien aquellos junto al mar, como el camino de ronda a Roda de Berà o el del Espai Natural dels Muntanyans, más de 5 km que le permitirán conocer las dunas naturales de la playa.

Más allá de las rutas, la Costa Daurada es también destino para la práctica de la escalada y el cicloturismo, con espacios de alquiler de bicis en centros neurálgicos como Mont-roig del Camp, donde se pueden llevar a cabo hasta 10 itinerarios a través de 140 km de pistas.

Disfrutar de cada minuto en las Terres de l'Ebre

Observar pájaros en el Delta, dar un paseo por los caminos naturales junto al mar o navegar a bordo de un tradicional laúd por el río Ebro. Las Terres de l'Ebre, un refugio de biodiversidad privilegiado declarado por la Unesco Reserva Natural de la Biosfera, acoge numerosas actividades que permiten descubrir este singular territorio que reúne dos ecosistemas exclusivos en el Mediterráneo como son el delta del Ebro y el macizo de los Puertos. El destino ofrece desde experiencias para todos los públicos, como el imperdible paseo en bici por los arrozales, hasta opciones más atrevidas, como el barranquismo, la espeleología y la escalada. En el portal Terresdelebre.travel encontrará detalladas todas las propuestas, además de opciones de alojamiento, gastronómicas y enoturísticas.


Una propuesta para enamorarte, aún más, de los Pirineos: la 9a edición de los Festivales de Senderismo se celebra hasta octubre

Con la voluntad de dar a conocer el patrimonio natural de los Pirineos y atraer a visitantes más allá de la temporada de esquí y del corazón del verano, diez comarcas de la marca turística Pirineus organizan una docena de festivales de senderismo. Se trata de eventos entre dos y cuatro días que proponen rutas para todos los públicos, que recorren parte de la red de senderos de este entorno natural privilegiado de la mano de guías expertos. Además de ese contacto directo con el territorio, los festivales también incluyen actividades gastronómicas, astronómicas y culturales. Hasta octubre puede disfrutar de los que se celebran en la Vall Fosca (del 4-7 julio), en el Berguedà (6-7 julio), en el Solsonès (14-15 septiembre), en el Alt Empordà (20-23 septiembre), en el Ripollès (11-13 octubre) y en Sort (16-20 octubre). Encontrará información ampliada en Festivalssenderismepirineus.cat .

stats