La méteo

Rociados puntuales en un inicio de semana con noches más frías

En los próximos días el viento ya no será protagonista. El fin de semana podría llegar un nuevo veranillo

Escucha aquí la previsión del tiempo

Empecemos semana con menos viento y un ambiente más frío. Esta mañana la temperatura ha sido claramente menor que ayer en algunas comarcas: ayer el viento hizo que a primera hora hubiera 15 grados en Girona y hoy el día ha empezado con sólo 3 °C. De media, las mínimas han descendido apenas un par de grados. Al mediodía las máximas también serán más bajas que ayer y por lo general bajarán uno o dos grados, pero en algunas comarcas de Girona el descenso será más notable.

Cargando
No hay anuncios

El anticiclón de las Azores empieza a asomarse por poniente y esto es sinónimo de una atmósfera más calmada. Sin embargo, entre hoy y mañana llegará aire frío en altura y favorecerá el crecimiento de nubarrones. Hay que tener en cuenta que esta tarde y tarde descargarán algunos chubascos irregulares en la mitad este, chubascos que sobre todo afectarán a las comarcas de Girona, pero que también llegarán más puntualmente al Montseny ya lugares del Maresme. Por lo general lloverá poco, pero en algunos lugares se llegarán a acumular entre 5 y 10 l/m², sobre todo del Empordà. También habrá enharinadas en el extremo norte del Pirineo con una cota de nieve que se moverá alrededor de los 1.600 m.

Cargando
No hay anuncios

Entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana llegará otro sistema frontal poco activo, que hará llover y nevar en el Pirineo occidental y que podría dejar también algunos chubascos puntuales en comarcas del noreste. Será seguramente la única otra posibilidad de lluvia de una semana que vuelve a pintar, por tanto, muy seca en general. Las perspectivas de lluvia a diez días vista siguen siendo muy malas y sólo en algunos lugares de la vertiente norte del Pirineo son posibles acumulaciones de precipitación destacables.

Cargando
No hay anuncios

Las noches que vienen serán las más frías del otoño hasta ahora. Una masa de aire más invernal y el hecho de que el viento afloje favorecerán que el frío se encajone en los valles y que las heladas empiecen a aparecer ya no sólo en el Pirineo, sino también en lugares de la Catalunya Central y del prelitoral. Muchos termómetros se acercarán a los 0 grados de madrugada y algunos incluso llegarán a descender puntualmente bajo cero. Mañana por la mañana hará más frío que hoy y el miércoles todavía algo más que mañana. Al mediodía también se notará mayor sensación de noviembre avanzado, pese al predominio del sol.

Cargando
No hay anuncios

Como ha ido ocurriendo en las últimas semanas, la temperatura variará bastante entre un día y otro. El jueves, un cambio de masas de aire hará que el frío afloje, pero el fin de semana volverá a empezar con temperaturas bastante bajas.

Cargando
No hay anuncios

A más largo plazo es cada vez más probable una situación de temperaturas marcadamente altas para la época. Parece que entre el domingo y el inicio de la próxima semana llegará un veranillo que volverá a disparar muchos termómetros por encima de los 20 grados. No está muy claro si el ambiente muy suave se alargará muchos días, pero en todo caso sí parece claro que el frío vivo y casi invernal que habrá en las dos próximas mañanas difícilmente será la tónica de buena parte de noviembre.

Esta semana será mucho más tranquila con respecto al viento, que no desaparecerá del todo, pero perderá mucho protagonismo. Este mediodía será moderado todavía del oeste en algunos lugares altos de la meseta central y del prelitoral, pero durante la primera parte de la semana soplará poco viento. Con el cambio de tiempo que habrá entre el jueves y el viernes es más probable que reaviven algunas veces puntualmente fuertes en el valle del Ebro y en el Pirineo.

Cargando
No hay anuncios