El rol activo de los consumidores energéticos en el camino de la transición energética
Nexus Energia, compañía energética de referencia con 25 años de historia, ha apostado por un modelo energético más sostenible, asequible y estable desde sus inicios
En un contexto de altos precios energéticos y de transición hacia modelos más sostenibles, las empresas e industrias buscan soluciones que les permitan consumir mejor, reducir costes y aprovechar el crecimiento de la energía renovable. En este escenario, la flexibilidad de la demanda y el almacenamiento con baterías emergen como herramientas clave para una energía más eficiente, competitiva e inteligente.
Nexus Energía: 25 años impulsando innovación y sostenibilidad
Con 25 años de trayectoria, Nexus Energia es una compañía energética de referencia en servicios energéticos: la tercera comercializadora independiente del mercado español y el segundo representante de productores de energías renovables, con más de 16.500 plantas y una gestión anual de 18 TWh. Desde sus inicios ha apostado por un modelo energético más sostenible, asequible y estable. Su compromiso con la innovación se traduce en herramientas propias que empoderan al cliente para que pueda conocer, gestionar y optimizar mejor su consumo.
Entre las soluciones avanzadas para clientes industriales destacan la flexibilidad de la demanda, pero también la hibridación del PPA de autoconsumo con almacenamiento o los Certificados de Ahorro Energético (CAE), donde Nexus Energia ha registrado el primer proyecto singular del sector.
Estas iniciativas, junto con el departamento de innovación, posicionan a la compañía como un actor clave en el avance hacia un sistema energético más eficiente y descarbonizado. En este camino, Nexus Energia colabora con Bamboo Energy, su partner tecnológico especializado en plataformas avanzadas de flexibilidad.
Bamboo Energy: la tecnología referente para la gestión de la flexibilidad
Bamboo Energy es una empresa líder en Europa y especializada en sistemas avanzados de gestión de energía y optimización de flexibilidad. Su misión es acelerar la transición energética ayudando a empresas comercializadoras de energía y proveedores de servicios energéticos a gestionar y monetizar la flexibilidad de sus clientes para ofrecer productos y servicios dirigidos a la nueva era de nuestro sistema energético. Bamboo Energy implanta una plataforma de software basada en inteligencia artificial (IA), con una arquitectura modular y nativa de la nube, que permite la gestión y monetización de sistemas de almacenamiento de energía, activos industriales y plantas de generación de energía. La empresa gestiona flexibilidad en cinco países europeos de la mano de los grandes operadores energéticos, optimizando desde grandes baterías hasta pequeñas comunidades energéticas.
Flexibilidad de la demanda: NexusFlex
La flexibilidad de la demanda es la capacidad de adaptar el consumo eléctrico a horas de menor precio, una mayor disponibilidad de energía renovable oa necesidades de la red. Este enfoque convierte al consumidor en actor activo del sistema eléctrico, decidiendo cuándo y cómo consume, reduciendo costes u obteniendo ingresos. Para participar en el sistema eléctrico, estos consumidores necesitan figuras como Nexus Energia, que actúan como agregador de demanda. A través del servicio Nexus Flex, la flexibilidad se puede aprovechar de dos formas: desplazando consumos a horas más económicas para generar ahorros o participando en mercados de flexibilidad cuando la red necesita apoyo para generar ingresos.
Un claro ejemplo es el proyecto piloto en Distribuciones Monteverde, donde, mediante la gestión flexible de cámaras frigoríficas, se ha obtenido un ahorro superior al 6% en el coste de la electricidad, sin afectación en el proceso productivo y con la posibilidad de acceder a nuevos ingresos.
El almacenamiento, el complemento perfecto a la flexibilidad
Esta nueva forma de consumir energía gana aún más valor cuando se añaden sistemas de almacenamiento con baterías. Éstas permiten almacenar energía en horas baratas y utilizarla en horas caras; incrementar el margen de flexibilidad y mejorar la respuesta frente a la red; maximizar el autoconsumo en instalaciones fotovoltaicas; y reducir la dependencia de la red en momentos críticos.
Gracias a la integración de flexibilidad y más baterías, las empresas pueden convertir su consumo en un recurso mucho más eficiente y gestionar su energía con inteligencia, estabilidad y predictibilidad.
SRAD: ingresos para todas las empresas a través de la flexibilidad
Además del servicio NexusFlex y Nexus Energía ofrecen el Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD), un mecanismo regulado que permite a las empresas poner su flexibilidad a disposición de Red Eléctrica en momentos críticos del sistema.
La gran novedad es que, con las recientes reformas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya no sólo pueden participar grandes consumidores, sino también pymes con consumos flexibles más reducidos. Como ejemplo, si una pyme hubiera participado en SRAD en 2025 con 100 kW de potencia flexible, habría ingresado 25.000 euros sólo por estar disponible, sin contar las activaciones. Esto supone la democratización de la flexibilidad y una oportunidad real de ingresos para todo tipo de empresas, a la vez que contribuyen a la estabilidad de la red ya la transición energética.
Hacia un consumo más inteligente, sostenible y participativo
La combinación de flexibilidad de la demanda, tecnología digital y almacenamiento con baterías abre una nueva etapa para empresas e industrias: más ahorros, mayor estabilidad y mayor protagonismo en el sistema eléctrico.
Con soluciones como NexusFlex, el almacenamiento y el servicio SRAD, Nexus Energia y Bamboo Energy se pone al alcance del tejido empresarial una manera innovadora y accesible de participar en la transición energética y transformar la forma en que consumimos electricidad.