Es indiscutible que la innovación, especialmente impulsada por los avances tecnológicos, es un pilar fundamental del éxito empresarial. Sin embargo, una apuesta decidida por la innovación requiere una fuerte inversión en recursos y talento, algo que en cualquier sector sólo organizaciones con una base sólida y una clara estrategia pueden afrontar. En el caso del sector financiero, es importante tener entidades fuertes y solventes que apuesten por la innovación.
BBVA, con sus 167 años de historia, es un claro ejemplo de cómo la innovación ha sido clave para consolidarse como una de las entidades líderes en su sector, anticipándose continuamente a las nuevas tendencias. La apuesta por la innovación y el talento ha permitido a la entidad, además de crecer, ofrecer la mejor experiencia a sus clientes, sorprendiendo con nuevas funcionalidades y garantizando la máxima seguridad en cada interacción.
"A lo largo de mi trayectoria en BBVA he visto cómo la innovación ha transformado el sector financiero, y nosotros siempre lo hemos vivido como una oportunidad", destaca Yolanda Martínez Bajo, directora de Talento y Cultura de BBVA en España. Este compromiso de la entidad se refleja en la inversión anual que realiza BBVA, que asciende a más de 1.000 millones de euros en España, más de 3.000 millones a nivel global. Y es que para la directora de talento y cultura de BBVA en España, estar a la vanguardia de la innovación requiere una inversión significativa, ya que la tecnología es fundamental para poder adaptarse a las nuevas demandas del mercado y “avanzar de forma confiada hacia un futuro lleno de oportunidades”.
Sin embargo, la tecnología, por sí sola, no es suficiente para mantener una ventaja competitiva. El verdadero diferencial radica en el talento humano que sabe cómo aprovechar estas herramientas tecnológicas. Para la directora de talento y cultura del BBVA en España es la razón de ser del área que dirige: “En BBVA hemos integrado muchas culturas, somos la suma de muchas entidades, pero siempre hemos tenido una máxima: la de trabajar por atraer y fidelizar al mejor talento”, señala. Esta máxima se ha puesto especialmente de manifiesto en Cataluña, donde la integración de entidades como CatalunyaCaixa y Unnim se ha basado en la competencia profesional y el mérito. De hecho, cerca del 80% de la plantilla de la entidad en Cataluña procede de ambas entidades.