BBVA, con la innovación y el talento

¿Cómo sobreviven las empresas en un mundo tan cambiante? El secreto: la innovación y el talento

En un entorno empresarial en constante evolución, las compañías han convertido la innovación y la atracción del talento en los pilares fundamentales de su estrategia de crecimiento. ¿Es una buena decisión? Lo discutieron los expertos en el marco de BNEW, en una mesa de debate organizada por BBVA

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"¿Son la innovación y el talento un binomio ganador?" Ésta es una de las grandes preguntas que se hace casi de forma permanente quien está al timón de una empresa. Es, también, la primera pregunta que Yolanda Martínez Bajo, directora de Talento y Cultura de BBVA en España, hizo a los ponentes de la sesión Innovación y talento, palancas clave en el crecimiento empresarial, que se celebró la semana pasada en la Barcelona New Economy Week (BNEW). La sesión contó con Sacha Michaud, cofundador de Glovo; Joan Roca, chef y propietario de El Celler de Can Roca, y Toni Segarra, director creativo y socio fundador de Alegre Roca.

"La innovación es clave en el sector de la restauración y, especialmente, en el segmento de la alta cocina", comenzó subrayando Roca. "Queremos que cada vez que el comensal nos visite viva una experiencia única", apuntó. Esto se traduce en esfuerzos muy importantes más allá de los fogones. El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, no innova sólo en las recetas. También lo hace en campos como el del diseño industrial –para buscar nuevas formas de presentar los platos–; el de la botánica –para los ingredientes–, o el de la ciencia –para hacer realidad las ideas de sus creativos.

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Para Sacha Michaud, cofundador de Glovo, la innovación y la atracción del talento son también dos de las piedras angulares del modelo de negocio. "En nuestro caso, todo lo que hacemos es tecnológico: desde cómo el usuario hace el pedido hasta cómo el comercio lo recibe de forma digitalizada", destacó Michaud. Sin embargo, a su juicio, la mayor innovación de Glovo llegó muy pronto. "Fue en el 2015, cuando tuvimos la idea de crear la empresa, con un concepto sencillo pero novedoso en el sector", rememoró. En la compañía el talento de su equipo es también un valor clave. "Cada persona de dentro de la compañía debe sentir que es parte de esa visión, que aporta, que no es un número", dijo.

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En Alegre Roca la innovación es el ingrediente secreto que les permite intentar siempre estar un paso por delante de la competencia. "Cuando existe una innovación, la adoptamos y le introducimos una capa de valor para que cuando llegue la competencia nuestra marca ya esté más allá", analizó Toni Segarra, socio fundador de la empresa.

En el caso del talento, el ejecutivo identificó los tres elementos de los que deben dotarse los profesionales: libertad, confianza y condiciones económicas. "Si no hay estas tres cosas, es difícil que tengamos la materia prima para construir esas culturas simbióticas a construir", explicó. En la conferencia quedó claro que la innovación y el talento son las palancas clave para avanzar en el futuro. "Es clave anticiparse, adaptarse, emocionar y sorprender", resumió Yolanda Martínez Bajo, que moderó el acto.

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La importancia de tener entidades fuertes y solventes que apuesten por la innovación

Es indiscutible que la innovación, especialmente impulsada por los avances tecnológicos, es un pilar fundamental del éxito empresarial. Sin embargo, una apuesta decidida por la innovación requiere una fuerte inversión en recursos y talento, algo que en cualquier sector sólo organizaciones con una base sólida y una clara estrategia pueden afrontar. En el caso del sector financiero, es importante tener entidades fuertes y solventes que apuesten por la innovación.

BBVA, con sus 167 años de historia, es un claro ejemplo de cómo la innovación ha sido clave para consolidarse como una de las entidades líderes en su sector, anticipándose continuamente a las nuevas tendencias. La apuesta por la innovación y el talento ha permitido a la entidad, además de crecer, ofrecer la mejor experiencia a sus clientes, sorprendiendo con nuevas funcionalidades y garantizando la máxima seguridad en cada interacción.

"A lo largo de mi trayectoria en BBVA he visto cómo la innovación ha transformado el sector financiero, y nosotros siempre lo hemos vivido como una oportunidad", destaca Yolanda Martínez Bajo, directora de Talento y Cultura de BBVA en España. Este compromiso de la entidad se refleja en la inversión anual que realiza BBVA, que asciende a más de 1.000 millones de euros en España, más de 3.000 millones a nivel global. Y es que para la directora de talento y cultura de BBVA en España, estar a la vanguardia de la innovación requiere una inversión significativa, ya que la tecnología es fundamental para poder adaptarse a las nuevas demandas del mercado y “avanzar de forma confiada hacia un futuro lleno de oportunidades”.

Sin embargo, la tecnología, por sí sola, no es suficiente para mantener una ventaja competitiva. El verdadero diferencial radica en el talento humano que sabe cómo aprovechar estas herramientas tecnológicas. Para la directora de talento y cultura del BBVA en España es la razón de ser del área que dirige: “En BBVA hemos integrado muchas culturas, somos la suma de muchas entidades, pero siempre hemos tenido una máxima: la de trabajar por atraer y fidelizar al mejor talento”, señala. Esta máxima se ha puesto especialmente de manifiesto en Cataluña, donde la integración de entidades como CatalunyaCaixa y Unnim se ha basado en la competencia profesional y el mérito. De hecho, cerca del 80% de la plantilla de la entidad en Cataluña procede de ambas entidades.