Los Castellers de Vilafranca se llevan el Concurso de Castells en un duelo de resistencia y estrategia con la Colla Vella
Los verdes revalidan el título del Concurso en una dura jornada de siete horas en la Tarraco Arena
Los Castellers de Vilafranca se han vuelto a proclamar campeones del Concurso de Castells en una jornada dura de siete horas, durante las cuales han mantenido un duelo de resistencia y estrategia especialmente con la Colla Vella de los Xiquets de Valls. Una muy buena Joven de Tarragona ha presentado batalla, mientras que la Joves de Valls se ha quedado sin premio de los diez pisos.
El duelo entre verdes y rosados
Vilafranca y Vella han apostado de inicio por dos grandes castells que les podían dar cierta seguridad. De esta forma, los verdes han elegido el 3 de 10 con forro y esposas, que han completado con fuerza de trabajo. La Colla Vella no se ha arrugado y se ha apuntado el 4 de 9 sin forro de forma sensacional.
La segunda ronda, sin embargo, no ha sido satisfactoria para ninguna de las dos colles. Los verdes han desmontado el 9 de 9 con forro por indecisión de los niños, mientras que la Colla Vella ha dejado el 4 de 10 en intento. En tercera ronda, bajaron el pistón para asegurarse puntos con el 4 de 9 con forro y aguja, pero tanto unos como otros sólo pudieron cargarlo.
La cuarta ronda ha sido la de pulsar de nuevo el acelerador y resolver los deberes pendientes. Así, los villafranquinos han vuelto con el 9 de 9 con forro, y esta vez han podido coronarlo. Una de las estructuras de ambos ha tenido que trabajar demasiado al límite y ha cedido cuando bajaban los doses.
Los rosados también insistieron con el 4 de 10 y, sin acabar de estabilizarse, pudieron ir aguantando. Con la aleta parecía que incluso podía tener cuerda para descargarse, pero acabó cediendo.
Una quinta ronda entre la ambición y la cordura
El Concurso de Castells no se ha decidido hasta la última ronda. Los verdes quisieron rematarlo con el 4 de 10 que coronaron. La Vella tenía listo el 2 de 8 deforrado, pero para ganar sólo les servía el 3 de 9 neto descargado. Aquí, el cabeza de grupo de los rosados, Manel Urbano, ha decidido poner el freno. En el discurso en el grupo ha dicho: "Hay números para ganar, pero detrás de estos números hay personas muy pequeñas para las que debemos mantener la cordura". Así cerraban un gran Concurso y pasaban página de un septiembre complicado y en el que la gestión emocional ha sido primordial.
Una Joven de Tarragona pletórica da guerra y sube al podio
Las tres primeras rondas de una sensacional Joven de Tarragona le han permitido ir liderando el Concurso hasta el inicio de la cuarta y pasar la presión a las favoritas. El gran objetivo era el 3 de 10 esposado, que ha subido movedizo pero se ha serenado en la bajada. La euforia se ha vivido en la Tarraco Arena ante el segundo que han completado en su historia. En primera ronda también se anotó el 2 de 9 trabajado, mientras que en tercera cargaron el 5 de 9 con forro, castillo que se les resistió este año. Para las dos últimas rondas tenían la opción del 4 con aguja, pero preferieron no forzar la máquina en exceso.
La Joves no encuentra el premio
La Joves de Valls tenía claro que uno de los grandes objetivos para este Concurso era el 3 de 10 con forro y esposas. Éste ha llegado, inicialmente, en tercera ronda en un castillo que ha subido bastante compacto pero que poco a poco se ha ido complicando, para acabar cediendo cuando entraba el acotxador. No se rindieron y en cuarta ronda volvieron, pero se repitió el resultado.
Los rojos han abierto con los dos castillos de gama extra que tenían más seguros. En primera ronda descargaron un pilar de 8, que tuvieron que defender al límite. En segunda ronda han probado el 2 de 8 sin forro, pero con la entrada de los niños ha ido teniendo un temblor que no han podido aguantar. Castigados por las caídas, acabaron con el 3 de 9 con forro.
Cabezudos revalida la gama extra
Los Capgrossos de Mataró tenían clara cuál era la línea a seguir. Han realizado una salida sólida de 3 de 9 con forro y han afrontado la gama extra en segunda ronda, en forma de 2 de 9 con forro y esposas, que han tenido que trabajar en la descargada. El otro gran reto era el 5 de 9, pero no han salido adelante. En una primera ocasión le han tirado abajo con sextos colocados y en la segunda tentativa los niños no lo han visto claro. Así pues, decidieron no utilizar la quinta ronda y acabaron con sólo dos castells.
Tripleta histórica de los Moixiganguers
Los Moixiganguers de Igualada han acabado por encima de los mataronenses al completar la primera tripleta mágica de la historia. De inicio se anotaron un 3 de 9 con forro clavado y se enfrentaron al estreno del 4 forrado, que no pareció ser el primero que hacían. Han cerrado con un buen 5 de 8, lo que ha desatado la alegría en plaza.
Aleaciones con castillos de 9 como techo
Otros cinco grupos han tenido los básicos de nuevo como techo: los Niños del Vendrell, los Castellers de Barcelona y los Castellers de Sants han hecho el cuatro, y los Niños de Reus el tres. Asimismo, los Niños de Tarragona cargaron el cuatro forrado. Especialmente relevante es el de los vendrellenses y reusenses, que lo recuperan después de siete y cinco años, respectivamente.
Reus y Barcelona han hecho dos castillos de gama media-alta de ocho. Los primeros descargaron el 5 y cargaron el 2, y los segundos completaron el 7 y coronaron el 5. Los tarraconenses acabaron con un 3 de 8 después de intentar el 3 forrado, mientras que la caída del 7 de 8 de los de Sants les ha obligado a acabar con un castillo de 7.
Finalmente, los Marrecs de Salt han completado el primer 5 de 8 de la temporada, además del 2 de 8 con forros y el 3 de 8. Ha sido la mejor actuación para unos gerundenses que han salido muy satisfechos de plaza.
Silbato en Salvador Illa
La jornada se había iniciado cerca de las 10 horas, y fue entonces cuando la plaza empezó a silbar al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, cuando llegó a la tribuna de autoridades. Buena parte de los castellers que llenaban la Tarraco Arena han participado en el abucheo en Isla, que estaba acompañado del presidente del Parlament, Josep Rull, y del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales. También se han escuchado gritos de "indepedencia".