Teruel también quiere existir en las europeas

La formación se presenta en coalición con plataformas de otros territorios y un centenar de candidaturas municipalistas

2 min
Carteles electorales de la coalición Existe en Cáceres

BarcelonaLa última legislatura española, la del primer gobierno de coalición, fue la del Parlamento más fragmentado de la historia, con catorce formaciones políticas distintas. Una de ellas dio la sorpresa la noche electoral del 10 de noviembre del 2019 y logró entrar por primera vez en el Congreso de los Diputados: Terol Existeix. La plataforma de electores se presentaba con la intención de que las reclamaciones de la llamada “España despejada” –especialmente de la provincia de Teruel– fueran escuchadas. Incluso fueron decisivos por investir a Pedro Sánchez. Pero el 23-J quedaron fuera de la cámara legislativa, y ahora vuelven a intentarlo casi un año después, esta vez en los comicios europeos con la candidatura Existe.

Pero no lo hacen solos. El éxito del partido en 2019 hizo que se conformaran como partido agrupaciones en otros territorios del Estado como en Soria, Cuenca, Zamora o Jaén, que también se sienten olvidados por los grandes partidos, y que se presentan en coalición con Teruel Existe para el 9-J, junto con el partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J) y con casi un centenar de formaciones políticas municipalistas.

No todos los partidos de la coalición son exactamente compatibles ideológicamente, tal y como reconoce al ARA Tomás Guitarte, que fue el diputado del partido en el Congreso y que ahora encabeza la coalición, pero indica que en un 90% de los planteamientos las formaciones se ponen de acuerdo: “Llevamos casi un año trabajando en el proyecto, y hemos hecho el esfuerzo de dejar en un segundo plano las cuestiones ideológicas –reflexiona el candidato–. Queremos alejarnos de la polarización política”. También por este motivo será difícil decidir en qué grupo político se inscribirían si entraran en la Eurocámara, una decisión que todavía no tienen toma.

Las principales patas de su planteamiento político son la política agraria y de infraestructuras y garantizar que los fondos de recuperación lleguen a los territorios. Proponen cláusulas espejo para las importaciones de productos –es decir, que los productos que vienen de fuera cumplan los mismos estándares que los producidos en la Unión Europea–, retribuir la agricultura por la retención de CO₂ que hace su actividad –“ De la misma forma que se debe pagar por contaminar, se puede retribuir para hacer lo contrario”, detalla Guitarte por la vegetación que genera la actividad– y evitar repetir los “errores” de los fondos de cohesión, que “no llegan a los territorios”, con los actuales fondos de recuperación europeos.

Contra la amnistía ya favor de reconocer a Palestina

Pero en Bruselas no sólo se habla de agricultura, sino también de otros muchos temas, como la política exterior. ¿Hay que seguir enviando armas a Ucrania? "No tenemos una posición consensuada, pero no hay que consentir la agresión rusa", defiende el partido. Respecto a Palestina, no se oponen a su reconocimiento, pero descartan que deban romperse relaciones comerciales y diplomáticas con Israel. Sí que son claros sobre la aprobación de la amnistía, que ha condicionado la campaña electoral: "Si siguiéramos en el Congreso, habríamos votado que no", argumenta el candidato de la coalición. De hecho, asegura que no habrían vuelto a investir a Sánchez, precisamente por los acuerdos con las fuerzas independentistas. Las expectativas no son especialmente prometedoras para Existe, y es que casi ninguna encuesta los tiene en cuenta.

stats