Es Navidad

¡El tió de Navidad os espera!

Hacer cagar el tió es una de las actividades con las que más disfrutan los pequeños de casa. Y quizás también quienes no lo son tanto, aunque no lo reconozcan. Más allá de darle golpes de bastón para que caiga regalos y golosinas, varias poblaciones organizan experiencias en torno a este elemento de la tradición navideña de Cataluña. Repasamos algunas actividades que combinan naturaleza, cultura, patrimonio y entretenimiento para estas fiestas.

Una criatura besando al tió.
12/12/2025
5 min

Se busca el Tió Mont-rogen

En Mont-roig del Camp, en el Baix Camp, la Navidad también se vive en la montaña. Hasta el próximo 4 de enero, pequeños y mayores pueden participar en la segunda edición de Se busca el Tió Mont-rogenc, una original actividad de orientación que combina deporte, naturaleza y tradición. Pensada para familias, grupos de amigos, escuelas o amantes del excursionismo sin límite de edad, esta propuesta invita a pequeños y mayores a salir a buscar los diferentes tions escondidos por los caminos del municipio, alrededor de la ermita Virgen de la Roca de Mont-roig del Camp. Los participantes reciben un mapa con tres posibles rutas: la verde, la azul y la roja, según el grado de dificultad.

A medida que los participantes avanzan por el recorrido, deben descubrir los tions escondidos y marcarlos en su mapa (hay más de cincuenta entre las tres rutas). Todos los encontrará en lugares accesibles y respetuosos con el entorno. La ruta se puede realizar libremente, basta con descargar el mapa en la página webcelareny.cat/tio-mont-rojizoy hacerla el día y la hora que le vaya mejor. Recuerde que, en este caso, los tions no pueden llevarse a casa, sino que sirven para descubrirlos durante la actividad, en la que se trabaja la orientación y se disfruta de la naturaleza. El Club Deportivo Areny organiza esta experiencia, que cuenta con el apadrinamiento de asociaciones y voluntarios del pueblo.

Ruta de los Tions en Torredembarra

Hasta el 28 de diciembre de 2025, Torredembarra, en el Tarragonès, se llena de tions. ¿Por qué calles se esconden? ¿Quiere encontrarlos? Los Tions de Torredembarra es una actividad que organiza el Ayuntamiento de Torredembarra para acercar a vecinos y visitantes las tradiciones navideñas catalanas a través del Tió de Nadal. Sólo tiene que seguir la ruta propuesta que sigue todos los rincones del municipio para poder descubrir 36 tions tematizados que representan a diferentes personajes emblemáticos de Torredembarra. Así, además de pasarlo bien, podrá conocer tions tan especiales como Joan y Rosalia, los tions gigantes del municipio, que encontrará en el mismo Ayuntamiento; los tions Armats, de los Armats de Torredembarra; la tiona Ona, de la emisora ​​Ona La Torre; el tió turista, de la Oficina de Turismo; la chica Maria Antònia, de la biblioteca Maestra Maria Antònia, y Timón, el tió vogador, de la Asociación de Remadores de Bajo en Mar de Torredembarra, entre otros muchos.

Uno de los puntos de la ruta del tions de Torredembarra

La propuesta combina una de las tradiciones navideñas por excelencia y la acerca a las entidades y tradiciones de Torredembarra para que pequeños y mayores disfruten de esta actividad tanto original como divulgativa.

El Corretions de Santa Margarita y los Monjes

Hasta el 28 de diciembre vuelve a Santa Margarida y los Monjes, en el Alt Penedès, una nueva edición del Corretions, una experiencia familiar que combina naturaleza y tradición en torno a los tions. La propuesta está formada por cinco rutas que recorren espacios urbanos y entornos naturales del municipio, incluidos mayoritariamente en el Parque Natural del Foix, donde las familias encontrarán los tions que se acercan a los hogares del municipio. Las rutas se identifican con colores y el nombre de un elemento de la naturaleza: el fuego, la tierra, el agua, el aire, la luz y la madera. Durante el recorrido los niños podrán encontrar rincones especiales con retos y pruebas a superar. Son precisamente estos elementos los que también estarán presentes en otro de los puntos emblemáticos del Corretions: el espacio de Cal Tionaire, ubicado en los jardines del Molí del Foix, en los Monjos. Allí los niños y las familias podrán visitar diferentes escenas con cada uno de los elementos y sus tions, con relatos sonoros que servirán de punto de partida de la magia que hace que estos personajes cobren vida por recorrer bosques y montañas hasta llegar a los hogares.

La participación en Corretions es libre y gratuita. Las rutas se pueden realizar cualquier día de la semana siguiendo los mapas que se pueden encontrar online en las páginas web de turismo o del Ayuntamiento de Santa Margarida y los Monjes o también con la información de las guías tionaires que se podrán encontrar en los principales establecimientos y equipamientos del municipio. Las guías incluirán este año nuevos planos familiares con ubicaciones del tions, pensados ​​para una experiencia más clara y visual.

La Ruta de los Tions en la Seu d'Urgell

La Ruta de los Tions de la Seu d'Urgell, en el Alt Urgell, es una actividad familiar y navideña que invita a pequeños y mayores a descubrir los tions escondidos por los rincones de la ciudad. Durante las fiestas un total de 23 tions decorados con mucha imaginación se instalan en comercios, plazas y espacios emblemáticos de la Seu. Los participantes pueden ver la ruta en el programa de actividades de Navidad y, de este modo, pueden encontrarlos todos y disfrutar del ambiente navideño y de la creatividad de cada tió. Esta ruta, que este año no hace falta guiar, se ha convertido en una tradición muy esperada, que combina el espíritu festivo, la participación ciudadana y la ilusión de los más pequeños para encontrar su tió preferido.

El 24 de diciembre, en el Parque del Cadí, de 17 ha 19.30 h, los más pequeños de casa podrán disfrutar de una de las actividades más esperadas de estas fiestas: hacer cagar el Tió de la Freita con la ayuda de los minairons, pero intentando evitar los escrofus, los soldados del malvado Peirot, que harán la coz ilusión navideña. La Ruta de los Tions y el Tió de la Freita forman parte del calendario navideñoEl mundo mágico de las montañas, que durante todas las fiestas de Navidad y Reyes ofrece en la Seu d'Urgell un total de 88 actividades pensadas para públicos de todas las edades.

El tió más largo del mundo, en Alcover

Por Sant Esteve, la plaza Nova de Alcover, en el Alt Camp, se llena de ilusión por recibir el tió más largo del mundo. Después de un año recorriendo los bosques y las Montañas de Prades, comiendo bellotas, piñas y musgo, el tió llega harto y preparado para cagar detalles a todos los niños de Alcover. Se trata de un tió gigante lleno de magia, pero que tiene una peculiaridad muy importante: es el tió más largo del mundo. Mide 60 metros, va de punta a punta de la plaza Nova, y le hacen cagar 500 niños. Para participar, es necesario inscribirse previamente de forma gratuita y rellenar un formulario en la página web del Ayuntamiento de Alcover, ya que las plazas son limitadas. La cagada del tió más largo del mundo se realiza cada año el 26 de diciembre a las 13 h.

Esta tradición se inició en la década de los ochenta por parte del Grupo Sardanista de Alcover. En 1999 la entidad desapareció y fue a partir de entonces cuando el consistorio municipal y la Comisión del Tió se hicieron cargo de la organización de uno de los actos más destacados de las fiestas de Navidad en la población. Además, en Alcover tienen una canción propia para hacer cagar el tió que cantan todos los niños y niñas de la plaza junto con una versión grabada de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Alcover.

El tió más largo en Alcover
stats