La transformación de la Modelo mantendrá todas las galerías y no empezará hasta la próxima legislatura

El proyecto ganador no derriba los edificios históricos e introduce equipamientos y viviendas

Maria Ortega
4 min
Simulació de com quedarà el nou espai de la Model

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha revelado hoy un secreto que la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a tener escondido durante más tiempo del previsto: el proyecto ganador del concurso arquitectónico para transformar la antigua prisión Modelo, en el Eixample, en un polo de equipamientos -siete en total-, viviendas y espacio verde. El plan, que mantiene intacta la forma de las galerías penitenciarias y del panóptico central, lo impulsará el equipo formado por Forgas Arquitectes y Planas Esquius Segatti. Sin embargo, las obras de los nuevos espacios no se pondrán en marcha hasta la próxima legislatura porque, según el consistorio, hacen falta tres años de redacción de proyectos y tramitación antes de poner las máquinas a trabajar. También la crisis del Covid ha alterado el calendario y obliga a estar pendientes de la situación presupuestaria. La previsión municipal continúa siendo destinar cerca de 50 millones de euros y que el Govern aporte una cantidad similar para sus equipamientos.

L'espai obert entre les antigues galeries

La intención inicial era poner en marcha las obras del espacio verde a principios del 2021 y, a finales de año, también la de los equipamientos. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, a pesar de todo, ha negado que haya atrasos en los plazos previstos y ha atribuido el nuevo calendario a los ritmos de la tramitación. "Estamos planteando la Modelo y la ciudad del futuro", ha enfatizado durante la presentación, en la que ha admitido, eso sí, que el proyecto se tendrá que adaptar "a la nueva realidad postcovid" y que el hecho de que el plan escogido evite al máximo los derribos puede obligar a buscar medidas para no pasarse de presupuesto.

Els habitatges

El plan ganador fija que dos de las seis galerías serán permeables en la planta baja para permitir la continuidad del parque, que tendrá 14.510 metros cuadrados, pero mantiene todos los edificios, incluyendo los brazos, el panóptico, la recepción -donde se prevé una residencia de gente mayor- o el edificio Tallers, que se convertirá en el instituto-escuela, y tendrá delante, en un nivel inferior, el nuevo polideportivo. La Modelo también tendrá 140 viviendas públicas, que estarán en los dos brazos de celdas más cercanos a la calle Entença; un equipamiento para la economía social y solidaria, un casal de jóvenes, una guardería y un espacio de memoria, ubicado en la galería 4. El esbozo surgido del proceso participativo que sirvió de base para el concurso, en cambio, convertía las galerías en pasajes y sólo mantenía una intacta. El resto se adaptaban para no perder el dibujo de los brazos. Ahora se prevé que algunos de los brazos tengan un equipamiento en la parte inferior y vivienda en los pisos superiores.

La distribució dels equipaments

El jurado, que ha otorgado 92 puntos de los 100 posibles a esta propuesta -bautizada como Modelo Late-, ha valorado especialmente bien aspectos como la conservación del patrimonio o la relación entre espacios llenos y vacíos, y la integración en el barrio, según ha destacado en rueda de prensa el arquitecto jefe de la ciudad, Xavier Matilla. Respecto a la propuesta inicial, el equipo ganador ha planteado algunos cambios de piezas, como colocar el polideportivo debajo el patio del instituto de escuela, y no bajo el parque, lo cual habría complicado más las obras.

La previsión ahora es que durante el 2021 el equipo redactor haga un proyecto de ordenación para el conjunto de equipamientos y para el espacio libre. Tendrá nueve meses para redactarlo y un presupuesto de 360.000 euros. En 2022 se haría el concurso para cada espacio. La idea es acabar el mandato con todos los proyectos ejecutivos redactados y con la modificación de planeamiento aprobada por el pleno, y poner en marcha las obras ya de cara a la próxima legislatura, a partir del 2023. Será entonces cuando empiece a haber intervenciones definitivas en el antiguo centro penitenciario, que ocupa dos manzanas y que vio salir al último preso en verano del 2017. Hasta ahora se han hecho actuaciones provisionales, como un auditorio y una salón de actos para dar uso a las instalaciones. Además, la escuela Xirinacs está en funcionamiento en módulos de uno de los extremos. En el otro, está prevista la instalación provisional de la escuela Entença.

"Una de cal y otra de arena"

Desde la Associació de Veïns de l'Esquerra del Eixample elogian el proyecto ganador, que, consideran, resuelve bien el rompecabezas previsto y que, de hecho, era el preferido de la vocal de Urbanismo, que formó parte del jurado. Sin embargo, lamentan que las obras se atrasen más, y apuntan que hay aspectos, como la nueva escuela y la zona verde, que ya se podrían desencallar. "Una de cal y otra de arena", valora Xavier Riu, que avisa que centrarán los esfuerzos en evitar el retraso: "La Modelo no puede esperar más". El gobierno municipal no ha descartado que el parque se pueda abrir antes de que el resto de espacios estén acabados.

Desde la Associació de Famílies de l'Escola Xirinacs, que se tiene que instalar en la Modelo de manera definitiva, valoran como "decepcionante" el boceto presentado. Sobre todo porque consideran que no se ha respetado el proceso participativo que sirvió para acordar cómo se encajaban todas las piezas y también porque, en el caso concreto de la escuela, se preveía que fuese ubicada en un edificio nuevo y ahora se dibuja sobre un bloque ya construido: "Ya quedó claro que no se puede reutilizar un edificio penitenciario del siglo XIX para un centro educativo del XXI", remarcan.

stats