Tecnología

La UE acaba con el quebradero de cabeza de los cargadores: todos serán iguales

La normativa europea afectará a diferentes dispositivos electrónicos, como móviles, 'tablets', auriculares y, a la larga, portátiles

2 min
Conector USB-C

BruselasPunto y final al quebradero de cabeza de los cargadores y a los cajones llenos de cables enredados. El Parlamento Europeo ha dado la luz verde definitiva —con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones— a la normativa de la Unión Europea que obligará a que todos los puertos USB de, por ejemplo, teléfonos móviles, tablets, cámaras digitales o auriculares sean iguales: del tipo C. Es decir, el que ya es el conector estándar de la mayoría de dispositivos electrónicos Android, como Samsung, Huawei o Xiaomi. También se tendrá que adaptar Apple, que utiliza otra entrada USB y que ha hecho mucha presión, precisamente, para que los legisladores comunitarios no sacaran adelante esta iniciativa.

Más allá de hacer más práctica la vida de los europeos, el objetivo principal de la nueva ley es reducir los residuos electrónicos. Según Bruselas, cada año se generan entre 11.000 y 13.000 toneladas en la Unión, un dato que se calcula que podría aumentar porque los cargadores cada vez son más pesados. La medida también quiere proteger al consumidor, que ya no se verá obligado a comprar nuevos conectores USB cuando adquiere un dispositivo electrónico de otra marca. "Permitirá erradicar el bloqueo tecnológico, por el que el consumidor se vuelve cautivo de un fabricante concreto cuando ya ha comprado uno de sus dispositivos", dice el comunicado de la Eurocámara. Además, las compañías tampoco podrán obligar a comprar de forma conjunta un dispositivo y un cargador. De este modo, se calcula que los ciudadanos comunitarios se podrán ahorrar cerca de 250 millones de euros en soluciones de carga innecesarias.

Los portátiles, 18 meses más de margen

Se prevé que la normativa entre en vigor en 2024, pero los ordenadores portátiles tendrán 18 meses adicionales para dar más margen de adaptación al sector. Los dispositivos demasiado pequeños para este puerto USB, como relojes inteligentes y otros aparatos para la práctica deportiva, quedan excluidos. Sí quedan afectados por la medida, por ejemplo, altavoces, libros electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación y videoconsolas. Por otro lado, Bruselas también se quiere asegurar de que la velocidad de carga esté armonizada entre todos los dispositivos electrónicos que se verán afectados por la nueva ley.

Así, finalmente se ha aprobado una normativa que hace diez años que el Parlamento Europeo pide de forma insistente que se aplique, pero a la que grandes compañías tecnológicas —sobre todo Apple— se han opuesto hasta el último momento. "Hemos tenido que esperar más de diez años para esta ley, pero la sobreabundancia de cargadores que tenemos actualmente pronto será cosa del pasado", ha dicho el ponente de la iniciativa, el eurodiputado socialdemócrata Alex Agius Saliba.

stats