Lunes de Pascua con bonanza, sin más lluvia general a la vista
Último tramo de la Semana Santa con algún chubasco disperso en el Pirineo y en Poniente
Los chubascos han hecho acto de presencia en muchas comarcas en las últimas horas y han dejado acumulaciones de precipitación abundantes en algunos puntos (encontrará todos los datos al final de esta información), pero el frente se ha alejado hacia el interior de el Mediterráneo y ha dejado paso a un cielo más abierto y despejado. El viento ha sido destacable en cotas altas estos últimos días, destacando, por ejemplo, los 124 km/h de ayer en Portbou, los 118 km/h en el monte Sesolles y los 97 km/h del Montsec d'Ares.
Lunes de Pascua: un día del mono plácido y con más sol
El último día de Semana Santa, el día de la mona, la calma volverá a dominar en gran parte del país, con más sol y temperaturas que subirán, dejando atrás un fin de semana muy inestable. A primera hora de la mañana la temperatura será menor que en días anteriores, con un ambiente frío en las comarcas interiores, pero el mercurio se recuperará rápidamente y el mediodía ya será cálido. Durante las horas centrales del día, la temperatura subirá 5 ºC más que la del domingo, en muchos casos. Tendremos máximas que rondarán los 20 ºC en la fachada litoral, en el prelitoral y en puntos de las Terres de l'Ebre y de Ponent.
Sin embargo, durante la tarde llegarán nubes al tercio oeste y en la mitad norte que dejarán algunos chubascos muy residuales en Ponent, el Pirineo y el Alt Empordà, mucho menos importantes que en días anteriores. Soplará viento de poniente moderado, lo que hará que la temperatura suba con más ganas en la franja litoral, especialmente en la Comunidad Valenciana.
Martes: aumento de la nubosidad
La aproximación de un frente atlántico hará que el martes aumente progresivamente la nubosidad, con nubes altas y medianas que dejarán un cielo medio nublado prácticamente por todas partes. De hecho, a última hora de la jornada no será imposible algún chubasco o llovizna en el tercio oeste, pero poco si se llega a producir. Sin embargo, la temperatura mantendrá su tendencia ascendente y el mediodía será suave, con máximas que ya rondarán los 20 °C.
Miércoles: sol y calor al mediodía
Después de un martes con intervalos de nubes, el miércoles será un día más soleado, con un cielo sereno prácticamente por doquier y un aumento significativo de la temperatura. Durante las horas centrales del día el mercurio superará los 25 ºC en el sur y en Poniente y los 20 ºC en el resto y dejará un ambiente cálido y agradable para realizar actividades al aire libre.
Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios este inicio de semana, con un leve aumento, pero mostrarán un claro ascenso a partir del jueves. De cara al próximo fin de semana tendremos máximas de entre 10 y 13 grados más altas en Ponent respecto a las registradas hoy. La primavera volverá a venir con fuerza, sin perspectivas de mayor lluvia a corto plazo.
Balance del episodio de lluvia y nieve del domingo
El último episodio de lluvia del mes de marzo, que comenzó el sábado por la noche, ha regado buena parte del territorio de una forma más o menos uniforme, con chubascos localmente acompañados de tormenta y granizo. Durante las últimas 24 h se han acumulado 36,4 l/m² en Viladrau (Osona), 34,4 l/m² en Sant Pau de Segúries (Ripollès) y 26,3 l/m² en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès). En la costa destacan los 25 mm de Barcelona (el Raval) y los 19 mm de Roses. También son importantes las acumulaciones en alta montaña, en muchos casos en forma de nieve, con 86 l/m² en Espot (Pallars Sobirà) y 36,2 l/m² en Núria (Ripollès). La nevada ha acumulado 25 cm de nieve nueva en el Cadí norte (2.200 m), 30 cm en Boí (2.500 m) y 40 cm en Espot (2.400 m).
La borrasca se aleja, pero el aire frío que tenemos sobre nosotros ha favorecido el crecimiento de grandes nubes de tormenta en algunas comarcas. Los chubascos han descargado en el Pirineo, el Prepirineo, en las Terres de l'Ebre y en el prelitoral central durante la tarde de este pasado lunes de Pascua.