Título suplemento

Veolia, socio estratégico para la descarbonización de las ciudades y la industria

La compañía, líder mundial en el sector, gestiona 600 redes de calor y frío de forma centralizada que mejoran la eficiencia y la resiliencia de los recursos energéticos locales

Veolia 2
Redacció
06/12/2025
3 min

La economía catalana se enfrenta a un desafío histórico: reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Este objetivo, alineado con las directrices europeas, exige una transformación profunda del modelo energético que implica crear nuevas infraestructuras, mejorar descarbonizada.

En este escenario, Veolia, líder en descarbonización y gestión optimizada de recursos, se consolida como socio estratégico para acompañar a administraciones, edificios e industrias en su transición ecológica. La compañía combina innovación tecnológica, sostenibilidad y experiencia técnica para ofrecer soluciones personalizadas con impacto real y mensurable.

Las redes de calor y frío son una solución clave para descarbonizar ciudades mediante energías renovables, y ofrecen flexibilidad y eficiencia. En Cataluña, donde el 80% de la población vive en áreas urbanas, este modelo cobra especial relevancia. Las redes de calor y frío pueden integrar múltiples fuentes renovables y residuales, ofreciendo flexibilidad y resiliencia al sistema energético. Además su gestión centralizada permite optimizaciones que serían imposibles con sistemas descentralizados: ajuste de temperaturas según demanda real, almacenamiento térmico para gestionar picos o mantenimiento predictivo mediante sensórica avanzada.

Hubgrade, un centro de soluciones inteligentes

Veolia es líder mundial y opera casi 600 redes a nivel global (10.500 km de tuberías, 19.300 MW de potencia equivalente al consumo de 9 millones de pisos). En Cataluña, la compañía gestiona actualmente redes que conectan desde polígonos industriales hasta barrios completos, con un ahorro energético significativo respecto a los sistemas convencionales. La digitalización de estas infraestructuras, mediante el centro de soluciones inteligentes de Veolia, Hubgrade, permite además anticipar averías, optimizar consumos en tiempo real y ofrecer transparencia total a los usuarios sobre su huella de carbono.

Ecoenergies Barcelona: primera red urbana

Ecoenergies Barcelona es la primera red es la primera red urbana a nivel mundial de frío ecológico y calor renovable, que resulta de la alianza estratégica del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Veolia y Copisa. Ecoenergies Barcelona recupera el frío residual del proceso de regasificación del gas natural licuado (GNL) en la central de Enagás en el Puerto de Barcelona y aprovecha de forma circular el calor generado a partir de la biomasa obtenida de las podas de parques y jardines urbanos, transformando los residuos vegetales en energía limpia. Este proyecto posiciona a Barcelona como líder mundial en innovación energética urbana y representa una oportunidad única para acelerar sus objetivos de descarbonización regional.

El desafío de la ETS2: rehabilitación y eficiencia energética en los edificios

La extensión del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS2) a edificios a partir de 2028 marca un punto de inflexión. Por primera vez, las emisiones de la climatización de edificios tendrán un coste directo, e incentivarán económicamente la rehabilitación energética. Para Cataluña, con un parque edificado envejecido –el 55% de los edificios residenciales se construyó antes de 1980–, esto representa tanto un reto como una oportunidad.

La rehabilitación energética requiere un enfoque integral que combine mejoras en la envolvente térmica, una renovación de sistemas de climatización, una integración de energías renovables y una digitalización para gestionar de forma inteligente todos estos elementos.

Veolia apuesta por una gestión energética inteligente para los edificios conectados a su Hubgrade con soluciones de monitorización avanzada que optimizan la producción energética y minimizan el impacto ambiental. Mediante supervisión en tiempo real de las instalaciones, los algoritmos de alto rendimiento identifican oportunidades de mejora instantáneas para mejorar consumos, garantizar su suministro y corregir las posibles desviaciones.

Hacia una industria más sostenible

Los retos medioambientales a los que se enfrenta la industria van más allá de la reducción de sus emisiones. El uso eficiente de energía y agua para garantizar una producción estable, resiliente y en crecimiento, que pueda competir en el mercado mundial, así como la reducción de costes, forman ahora parte de las estrategias y el ADN de las empresas. Ahora más que nunca es indispensable que las industrias se anticipen y adapten a las nuevas legislaciones ambientales que buscan descarbonizar los procesos industriales, impulsar la economía circular y reducir la huella hídrica de este sector.

Además, en un contexto de cambio climático y tensiones geopolíticas, las industrias deben reforzar su resiliencia operativa, y deben garantizar la continuidad de suministros energéticos y reducir su dependencia de recursos externos.

Las soluciones energéticas reducen de forma significativa los costes operativos y fortalecen la autonomía energética. La elección de soluciones maduras y técnicamente sólidas es imprescindible para conseguir un futuro más sostenible y seguro para todos.

stats