Del veranillo a una cata de invierno, pasando por algunos chubascos y nevadas
Hoy la temperatura se quedará bastante más corta que ayer, pero los mediodías del fin de semana serán todavía muy cálidos
Matinada con algunas lloviznas entre el Maresme, el Barcelonès y el Vallès. Gota a gota se han llegado a acumular 2 l/m² en Sant Feliu de Codines, 1,6 en Caldes de Montbui, 1,3 en Badalona y 1,1 en Cabrils. Precipitaciones testimoniales que pueden ir repitiéndose hasta media tarde en este pequeño grupo de comarcas centrales y del este.
Mientras en el Pirineo el día ha empezado con un ambiente más frío que ayer, por ejemplo en Viella, donde de los 10 grados de ayer por la mañana se ha pasado a los 5 de hoy, en la costa las nubes más espesas han hecho que el día haya comenzado con más de 15 grados en muchos casos. De media las mínimas han vuelto a ser más de 4 grados más altas de lo que tocaría, y han seguido siendo pocas las estaciones que han descendido de los 5 grados de madrugada.
Este mediodía la temperatura será bastante menor que ayer en muchas comarcas del este, donde las máximas volverán a bajar casi 4 o 5 grados en algunos casos. En Ponent y en el sur el ambiente volverá a ser muy cálido y las máximas seguirán superando los 20 grados con facilidad.
Mañana por la mañana hará más frío, pero a medida que avance el fin de semana la temperatura subirá claramente. Una nueva entrada de aire cálido volverá a provocar temperaturas marcadamente altas para la época, sobre todo el domingo. El veranillo reavivará notablemente, sin que se lleguen a superar las temperaturas del lunes y el martes y con noches también algo más frías que al inicio de semana.
Fíjese en cómo el domingo vuelven a aparecer de forma extensa los colores anaranjados que indican las temperaturas de más de 20 grados. Este fin de semana predominará el sol, aunque haya bandas de nubes delgadas o algunos restos de nubes bajas en la costa mañana por la mañana.
A partir del martes una mayor entrada de aire frío hará que a mediados de la próxima semana llegue un ambiente de inicios de invierno; nada que no haya que esperar entrada la segunda quincena de noviembre, pero un cambio de escenario que será drástico si se tiene en cuenta que el domingo al mediodía el panorama será puramente de veranillo. El ambiente de invierno no va a durar mucho, pero los modelos de previsión sí casi descartan cualquier otra situación de veranillo durante el tramo final de noviembre, que será mucho otoño, aunque haya algunos altibajos de temperatura.
El cambio de tiempo irá acompañado de una tanda de chubascos que afectará sobre todo a un pequeño grupo de comarcas del este cerca de la costa. Entre el Empordà, el Maresme, el Gironès o la Selva es donde es más probable que se acumulen más de 5 o 10 l/m² en esta tanda de chubascos, pero poco o mucho entre el lunes a última hora y el martes por la mañana lloverá también en otras muchas comarcas de Barcelona y de Girona. La perturbación también dejará algunos chubascos destacables en Menorca y en el norte de Mallorca.
Lo más importante en cuanto a precipitaciones en este cambio de tiempo será la nevada que caerá en la vertiente norte del Pirineo, donde en muchos casos se acumularán más de 10 o 15 cm de nieve en cotas altas y medias, aunque la nieve podría llegar hasta el fondo de los valles. La cota bajará hasta los 1.000 metros de cara al martes, y el miércoles incluso podría nevar en las partes más bajas del Vall d'Aran, Andorra y del norte del Pallars. Más esporádicamente también en la Cerdanya y en el norte del Ripollès.
El embolso de aire frío en altura no parece tener la intención de instalarse en nuestro ámbito, lo que hará que la inestabilidad no tenga continuidad durante el resto de la semana. Las lluvias del lunes y el martes difícilmente tendrán ningún impacto mínimamente destacable en los embalses de las cuencas internas.
El cambio de tiempo irá acompañado de un episodio de tramontana y mistral como hace semanas que no hay ninguna. Este fin de semana el viento será escasamente protagonista, pero entre el lunes por la noche y sobre todo el martes el viento soplará con rachas fuertes en el Empordà, en las Terres de l'Ebre y en las cimas del Pirineo.