De viaje por Cataluña

Un verano para mirar a las estrellas

Astros, constelaciones, planetas... Los meses de verano son de los mejores para mirar al cielo y descubrir la magia que esconde el universo

Cielo estrellado sobre la sierra de Montsec
07/06/2025
6 min

Las actividades que ofrecen los observatorios astronómicos que tenemos en Cataluña son la mejor forma para disfrutar del cielo estrellado del verano y para aprender los misterios que esconde el universo a golpe de telescopio. Os proponemos algunas experiencias para que no seas los últimos en saber cuándo hay que pedir un deseo a una estrella fugaz.

Parque Astronómico de Prades

El cielo nocturno de las Montañas de Prades y la Sierra de Montsant es el territorio más grande en el ámbito europeo protegido de la contaminación lumínica, además de ser reconocido como Destino Turístico Starlight por su excelente calidad. Entre las actividades que propone para descubrir este cielo nocturno, este año se celebra la primera edición del Festival Púlsar, que vinculará la música, la astronomía y los productos de kilómetro cero. Se celebrará en dos fechas: el 1 de agosto y el 11 de septiembre. Además, como es habitual, seguirá programando los espectáculos Selene, Gaia y Kosmos, y cenas bajo las estrellas.

Por otro lado, el Parque también llevará a cabo una actividad especial con la colaboración del Ayuntamiento de Prades para iniciar la cuenta atrás para el Gran Eclipse Total de Sol, que se verá especialmente en la demarcación de Tarragona en verano de 2026. Así, el 12 de agosto han organizado una conferencia de Josep Masalles, la persona de todo el Estado que ha visto.

parcastronomicprades.cat

Observatorio Astronómico del Parque del Garraf

Situado en un entorno privilegiado, el Observatorio Astronómico del Parque del Garraf es un espacio acogedor y familiar donde Rat y Carles le atenderán personalmente y le harán sentir como en casa. De noche, la oscuridad de esta zona interior del parque permite apreciar la Vía Láctea a simple vista ya que, seguramente, es uno de los puntos más oscuros dentro del entorno inmediato de Barcelona. En el interior de sus instalaciones encontrará un planetario digital y un telescopio Schmidt-Cassegrain de 280 mm de apertura, y, en el exterior del edificio, una plataforma para colocar telescopios y diferentes instrumentos astronómicos.

Las visitas que organizan habitualmente duran aproximadamente unas dos horas y se dividen en tres partes: sesión de planetario, observación del cielo a simple vista y observación con telescopio. Además, en agosto, como cada verano, programan sesiones especiales para observar a los Perseidos. También destaca la actividad de Arte y Cielo, en la que combinan cata de productos de proximidad, pintura con vino con el artista Marta Arañó, y observación del cielo a simple vista y con telescopio. En su web podrá encontrar el calendario con todas las actividades previstas a lo largo del año.

planetari.cat/garraf

Observatorio Astronómico de Castelltallat

El Observatorio Astronómico de Castelltallat se encuentra situado en el punto más alto de la Sierra de Castelltallat, a 930 metros de altitud. Su calendario de actividades es muy amplio. Cada viernes y sábado, desde el 20 de junio hasta el 20 de septiembre, la actividadEl cielo de veranole explicará cómo nacen, viven y mueren las estrellas, o si hay vida más allá de la Tierra. Una oportunidad única para recorrer el equipamiento y ver con sus propios ojos el cúmulo globular de Hércules o la nebulosa del Anillo. Además, los martes, miércoles y jueves desde el 24 de junio hasta el 18 de septiembre podrá disfrutar de esta experiencia ampliada y casi personalizada reservada sólo para grupos de hasta seis personas.

Desde el 22 de junio hasta el 14 de septiembre, cada primer domingo de mes, el Observatorio también programa una sesión diurna para explorar y descubrir más cosas sobre el sol, mientras que en las noches del 8 al 17 de agosto los Perseidos serán los protagonistas, con una propuesta que combina una charla sobre este fenómeno con los dos cielos de verano con el cielo de dos estupendos en el verano. El 30 de agosto, en cambio, es la Noche de la Luna, puesto que el mejor momento para descubrir todo lo que esconde nuestro satélite es en cuarto creciente, mientras que, una semana más tarde, el 7 de septiembre, el Observatorio organiza una sesión de seguimiento del eclipse de luna. Y los días 11, 12 y 13 de septiembre, el planeta Saturno será el protagonista de las observaciones que realizará el equipamiento.

observatoriocastillocortado.com

Observatorio Astronómico de Albanyà

El Observatorio de Albanyà cuenta con un equipamiento astronómico de última generación, que incluye el mayor telescopio de la provincia de Girona. Sus avanzadas instalaciones permiten desde la divulgación de la astronomía para el público no iniciado hasta la investigación científica para los astrónomos profesionales. A lo largo del año organiza diferentes bautizos astronómicos, una experiencia sensorial única a través de un recorrido audiovisual por el firmamento adaptado a las circunstancias meteorológicas del momento y la época del año.

El equipamiento también ofrece talleres de formación para todas aquellas personas que quieran descubrir más sobre el universo y para aprender a utilizar un telescopio. Además, el Observatorio dispone de un equipo de astrónomos especializados en la divulgación astronómica y un equipo completo de telescopios portátiles para realizar sesiones astronómicas en cualquier lugar de Cataluña.

observatorialbanya.com

Parque Astronómico del Montsec

El Parque Astronómico del Montsec se encuentra en Àger, en la Noguera, considerado el mejor lugar para la observación del cielo en Cataluña dadas las bajas precipitaciones, la poca contaminación lumínica y su altura. La certificación Starlight conseguida hace unos años lo acredita.

El parque acerca la ciencia al público para dar a conocer la grandeza del cielo nocturno. Su abanico de actividades es muy amplio, también a lo largo de todo el año. Aunque también ofrece experiencias diurnas, la magia del sitio se capta mejor a través de las propuestas nocturnas, pensadas para toda la familia. Hay algunas propuestas que se programan según el ciclo lunar, por eso lo mejor es consultar las fechas en su página web. Cabe destacar la visita guiadaEl Ojo del Montsec. Se trata de un planetario multimedia digital con una cúpula móvil de 12 metros de diámetro, donde se realiza la proyección de la películaGranPa & Zoe. La sesión se completa con la explicación del cielo nocturno y la obertura de la cúpula para observar el cielo real e identificar algunos de los objetos más destacados de la noche con la ayuda de un monitor especializado.

parcastronomic.cat

Observatorio Fabra

Situado en lo alto de Barcelona, ​​en la falda del Tibidabo, con una inmejorable vista de la ciudad, el Observatorio Fabra es uno de los que se encuentra en activo más antiguos del mundo. Lleva más de un siglo dedicado al estudio de la meteorología, la sismología y la astronomía, pero también a la divulgación. Lo hace a través de visitas y, especialmente en verano, son suficientemente conocidas las cenas que celebra bajo las estrellas –organizadas por Sternalia- en una experiencia que también incluye un recorrido guiado por el equipamiento, una charla, salir a la terraza de la cúpula para disfrutar de una vista panorámica de Barcelona, ​​y, si la meteorología lo permite, la posibilidad de observar y es uno de los más antiguos de Europa que todavía se encuentra en funcionamiento.

Si se decanta por visitarlo durante el día, recibirá explicaciones de todas las secciones que mantiene activas: la astronomía, la meteorología y la sismología. También recorrerá la sala modernista, el museo, la cúpula y conocerá el funcionamiento de los dos telescopios centenarios, la biblioteca y la terraza. Finalmente, conocerá la vida de los masoveros que vivían en el edificio a principios del siglo XX.

observatorifabra.cat

Los miradores del Valle de Boí

Si bien en este caso no se trata de equipamientos astronómicos, puede visitar el Valle de Boi y varios municipios de alrededor para contemplar el cielo nocturno del verano, ya que forman parte del Destino Turístico Starlight, una certificación que reconoce la calidad del cielo nocturno y los esfuerzos por conservarlo.

Así, algunos de los puntos privilegiados para contemplar los fenómenos que pasan entre las estrellas son el mirador de las Estrellas de Boí Taüll, el mirador astronómico de Sant Quirc, el mirador de la Santita en el pueblo de Taüll, el mirador del Tozal Grande de Boí (por el Camino del agua de Boí en Barruera), el mirador del Salit de Parcera de Barruera de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Unos lugares únicos para conectar con el universo y la naturaleza

vallboi.cat

stats