Vilafranca supera al Catllar y l'Arboç con la moral por las nubes, a cinco días de Sant Fèlix
Los verdes descargan el 3d10fm y un total de siete gamas extras en dos días
El doblete del Catllar y L'Arboç el cuarto fin de semana de agosto marca cómo llegan los grupos a una de las actuaciones más importantes del año, Sant Fèlix, el día 30 de agosto. De estas dos actuaciones, los Castellers de Vilafranca son los que salen más reforzados, ya que han podido mostrar una amplia gama de castillos y han descargado el 3 de 10 con forro y esposas. Por su parte, la Colla Vella de los Xiquets de Valls se ha quedado a medias con los castillos limpios mientras la Jove de Tarragona ha mostrado un buen nivel con las esposas. En Igualada, en cambio, la Joves de Valls se ha topado con el 2 de 9 con forro y esposas, ante unos Moixiganguers estelares.
Dominio y castillo de 10 de los verdes
Vilafranca es el grupo que tiene la gama más amplia de castells y así lo ha mostrado el fin de semana, con dos actuaciones muy diferentes. En el Catllar completaron una torre de 9 con forro y esposas excelente, que quisieron acompañar del 5 de 9 con forro, pero que quedó en cargado. Con la aleta, la supercatedral se fue complicando y cedió cuando ya salían los cuartos. Cerraron la actuación con unos buenos 9 de 8 y un pilar de 8.
Para el Arboç, los verdes se guardaban su gran castillo bandera: el 3 de 10 con forro y esposas. El tres esposado fue bregado, pero pudieron gestionarlo para descargarlo, una apuesta arriesgada que reafirma el castillo de diez por ser la salida de Sant Fèlix. Además, se pudieron rehacer de la caída del día anterior, descargando el 5 de 9 con forro, además del 4 de 9 con forro y aguja, y otro pilar de 8.
La Vella, a medias con los castillos limpios
Los castillos limpios forman parte del ADN vallense y la Colla Vella ha querido hacer gala este fin de semana. Sin embargo, en ambos casos se han quedado a medias. En el Catllar la elección fue el 4 de 9 sin forro, que cargaron de forma solvente, pero que, en la descargada, perdió las medidas a tercios y acabó rompiéndose cuando salían los sextos. Para L'Arboç se guardaron la carta del 2 de 8 sin forro, que sufrió una estrujada con la aleta y acabó cediendo.
La gran nota positiva para los rosados es el estreno del renovado pilar de 8 con forro y esposas del Catllar. En esta misma actuación dejaron en cargado el 4 de 9 con forro y pilar en El Catllar. Los básicos, de nuevo, han acompañado a ambas actuaciones.
La Joven se siente cómoda con las esposas
Por Sant Magí la Joven de Tarragona estrenaron esposas y este fin de semana era momento para asentarlas. Y lo han conseguido por triplicado con el 2 de 9 con forro y esposas y los dos pilares de 8. Los lilas recuperan el gran acantilado después de seis años y el buen resultado también les permite trabajarlo de cara a un 4 de 9 con forro y aguja.
Los lilas, sin embargo, han dejado de lado el 5 de 9 con forro que les cayó en Sant Magí y han sumado básicos –con el intento desmontado del 4 de 9 en L'Arboç– y con una gama alta de ocho.
La Jóvenes tropieza con el 2 de 9
La Joves de Valls quería llegar a Sant Fèlix dando un paso más y rodar esposas con el 2 de 9 en Igualada. La apuesta les acabó saliendo cruz, puesto que hicieron un intento con una caída aparatosa, que por suerte no provocó daños superiores. Así sumaron los básicos de nueve como mejores castells, con un 4 de 9 con forro al límite, pero tampoco pudieron revalidar el pilar de 8 porque se suspendió la actuación por lluvia.
San Félix de máximos
Este fin de semana, por tanto, sienta las bases de lo que debe ser San Félix. Los Castellers de Vilafranca tienen claros los dos castells de 10, en los que podrían sumar el 9 de 9 con forro sólo cargado en una ocasión en la historia. Por parte de la Colla Vella, habrá que ver si pueden volver a recuperar sensaciones con los castillos limpios y si pueden llegar con el 3 de 10.
Por su parte, el 2 de 8 sin forro será la apuesta segura de la Jóvenes de Valls. El 4 de 9 sin forro o ese 2 de 9 que han intentado podrían ser los castells que les acompañen. Precisamente, los dos esposados formarán parte del programa de la Joven de Tarragona, en el que habrá que ver si también entra el 5 de 9 con forro y el 4 de 9 con forro y pilar.
Brillantes Moixiganguers
La pandilla más satisfecha del fin de semana, sin embargo, son los Moixiganguers de Igualada. Los de Anoia han completado para la fiesta mayor la mejor actuación de su historia al juntar sus tres grandes castillos: 3 de 9 con forro, 5 de 8 y 4 de 8 con la aguja. El grupo morado ya tiene en el horizonte el 4 de 9 con forro para las próximas semanas.