La méteo

Vuelven los chubascos y las tormentas, localmente intensas

Avisos por tormentas y aguaceros en el sur, en la costa y en el prelitoral

Las tormentas serán las protagonistas durante la primera parte del fin de semana. Una bolsa de aire frío descolgada desde latitudes más altas nos cruzará sobre nuestra vertical y generará un tiempo inseguro y tormentoso. Los chubascos serán irregulares y descargarán de forma aleatoria, con mayor probabilidad en las comarcas de Ponent, sur del país y fachada costera.

De hecho, el Meteocat ha emitido un aviso por lluvia intensa y tiempo violento a lo largo del día que afecta especialmente a las comarcas del litoral y prelitoral central y sur. Localmente, podrán caer en forma de tormenta, con granizo o piedra; por tanto, habrá que estar atentos a esta situación e ir con cuidado si debemos realizar alguna actividad al aire libre por el riesgo de sufrir alguna tamborinada (20 o 30 mm en menos de media hora) o algún pedrisco repentino, con chasquidos o rachas muy fuertes de viento.

Cargando
No hay anuncios

De las últimas horas, cabe destacar el calor de ayer viernes, que volvió a ser intenso, con hasta casi 37 °C en Ponent y noches tropicales (encontrará todos los datos al final de esta información). Un ambiente muy cálido y plácido de pleno verano que tiene las horas contadas, puesto que el cambio de tiempo previsto favorecerá a una bajada clara de las temperaturas.

Sábado: tanda de aguaceros

Ya de madrugada llegarán tormentas y chubascos por el sur y por Poniente que acabarán llegando a cualquier comarca hasta la hora de comer. Localmente serán fuertes, especialmente en el centro y sur del país. La mayor probabilidad de chubascos estará localizada en el Camp de Tarragona, en la Depresión Central y en el Penedès. Durante las horas centrales del día los chubascos caerán en cualquier punto del Pirineo y en la Catalunya Central.

Cargando
No hay anuncios

A primera hora de este sábado ya hemos registrado las primeras tormentas, tal y como ha captado el radar del Meteocat, por la mañana. Los chubascos más fuertes circulaban por el Camp de Tarragona, el Ebro y frente a la costa sur.

Cargando
No hay anuncios

Durante la tarde se abrirán claros y sólo caerán nuevos aguaceros en el Pirineo, el Prepirineo o alguno aislado en el prelitoral o en Els Ports. Hacia el final de la jornada irán desapareciendo las precipitaciones.

En este sentido, el Meteocat ha activado la alerta por lluvia intensa en más de media Cataluña, y Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Inuncat. Cuanto más en el noreste, más escasa será la precipitación. Entre la tarde y la noche tendremos más calma, sin descartar algún chubasco local. El viento del sur soplará con ganas, sobre todo en la costa y en zonas elevadas.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello con unas temperaturas que bajarán claramente. El descenso será general pero acusado en el Pirineo y en zonas del interior. Muchas máximas se moverán entre los 25 °C y los 30 °C, lejos de los 35 o 37 °C de las últimas horas. En el interior, en momentos de cielo cubierto y chubascos las máximas no pasarán de los 25 °C. Incluso hará más fresca en zonas de montaña. Un calor muy a raya para estar en el último fin de semana de junio.

Domingo: el tiempo no limpia

El tiempo será mucho más tranquilo y la jornada mucho más aprovechable el domingo, pero no va a limpiar del todo. Pueden caer algunos chubascos sobre todo por la tarde en zonas de montaña y del oeste. Sin embargo, habrá bastantes ratos de sol en su conjunto.

Cargando
No hay anuncios

El cielo estará más cubierto en Ponent y caerán algunos rociados a partir del mediodía en el Pirineo, el Prepirineo y el Pla de Lleida. Los chubascos se reactivarán a última hora del día y durante la madrugada en mitad oeste del país, desde el Pirineo hasta las Terres de l'Ebre. De hecho, se aproxima una nueva borrasca por Galicia que volverá a inestabilizar el tiempo, sobre todo de cara al lunes.

Las temperaturas se mantendrán similares a las del sábado o subirán ligeramente con calor moderado, y se moverán entre los 25 °C y los 30 °C. En el norte del Empordà soplará la tramontana hasta el mediodía.

Cargando
No hay anuncios

El lunes volverá a llover

Los diferentes modelos meteorológicos siguen marcando una tongada de chubascos y tormentas de forma general en toda Cataluña. Parece que donde más va a llover será en el Pirineo y en el Prepirineo oriental y en el noreste del país, localmente con fuerza, y quizás con piedra o granizo.

Las temperaturas se mantendrán frenadas. Los modelos, de hecho, indican que este bajón del termómetro se mantendrá a lo largo de toda la próxima semana. No se espera ninguna frialdad pero el ambiente será algo más fresco respecto a lo que tocaría por estas fechas, con calor muy moderado y noches frescas en el Pirineo y en el interior.

Cargando
No hay anuncios

Balance de la lluvia del sábado:

El frente de tormentas ha dejado chubascos abundantes quem en algunos casos, provocando algunas inundaciones o daños diversos. Incluso se han observado indicios de tiempo violento, como chasquidos o pequeños tornados en la línea de la costa.

  • El Montmell: 34 mm
  • Constantino: 30 mm
  • Vilobí de Onyar: 27 mm
  • Terraza: 26: mm
  • Tarragona: 23 mm
  • San Sadurní de Anoia: 24 mm
  • El Canoso: 21 mm
  • San Pedro Pescador: 18 mm
Cargando
No hay anuncios