Ignasi Elias: "WhatsApp acabará incorporando publicidad en las conversaciones"

Fundador y consejero delegado de Shootr, red social catalana centrada en el campo de la segunda pantalla

Marc Amat
y Marc Amat

Han pasado de dedicarse al negocio de los SMS a crear Shootr, un nuevo concepto de red social.

Los tiempos han ido cambiando y hemos tenido que adaptarnos. En 2000 decidí fundar mi primera empresa dedicada a la mensajería móvil. Entonces acababa de descubrirse el SMS como contenido monetizable. Generábamos y distribuíamos contenidos digitales con estos mensajes a través de una marca blanca y lo veníamos a empresas como Movistar, Yahoo, Vodafone o MTV. Éramos los principales proveedores. Ofrecíamos servicios que, por ejemplo, permitían al usuario enviar un SMS con el nombre de su cantante favorito y suscribirse automáticamente a contenidos relacionados. Pero en el 2007, con la irrupción del iPhone, el negocio empezó a resquebrajarse. Internet entró con fuerza en el teléfono y abrió nuevos negocios.

Fue entonces cuando decidió apostar por un concepto todavía exótico: crear aplicaciones.

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Vi claro que eran el futuro. Para adentrarnos, con mi equipo creamos una apli muy sencilla llamada Gargantas Messenger, que servía para alertar de forma personalizada a los usuarios de cuando su equipo de fútbol marcaba un gol. Fue un éxito rotundo y en 2011 Apple nos escogió como aplicación del año. Shootr es hija de ese primer experimento. Después de 18 meses de desarrollo y modificaciones de la idea inicial, conseguimos chocar con el método para crear la primera plataforma nacida expresamente enfocada a canalizar el fenómeno de la segunda pantalla: Shootr.

¿Cómo funciona?

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Un 87% de la gente joven no sabe mirar una pantalla sin comentarlo en la red. Shootr se lo permite. Es una mezcla entre Twitter y WhatsApp. Los usuarios encuentran grupos de chat de cada programa que se está emitiendo en televisión y pueden comentarlo en directo.

Gigantes como Google y Facebook lanzaron servicios calcados al suyo y fracasaron. Si Zuckerberg no salió adelante, ¿qué les hace pensar que ustedes lo conseguirán?

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A diferencia de ellos, tenemos tiempo. En las grandes compañías se llevan adelante muchos pequeños proyectos para sondear campos concretos. Asignan un equipo, un presupuesto y un tiempo. Si al cabo de seis meses no han conseguido los objetivos, le ponen punto final. Nosotros podemos estirar más el calendario.

¿Las redes sociales están perdiendo peso a favor de la mensajería instantánea?

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Hoy por hoy, el modelo de negocio más rentable y que más monetiza son las redes sociales, pero los datos demuestran que la tendencia se está dando la vuelta. El negocio del futuro es la mensajería instantánea. Es lógico: cada vez pasamos más tiempo. Caminamos hacia el comercio conversacional: acabaremos encontrando publicidad contextual en nuestras conversaciones de WhatsApp.

El servicio es gratuito pero tienen 15 trabajadores. ¿Cómo sobreviven?

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Con una fuerte inversión inicial. La idea es mantener el servicio gratuito hasta tener un elevado número de usuarios. Será entonces cuando daremos el salto a la publicidad contextual, al igual que ya hicieron Instagram o Twitter. Al mismo tiempo, no descartamos hacer una ronda de financiación antes de fin de año para saltar a Estados Unidos. Sin embargo, todavía queremos crecer más en el Estado y engordar la cifra de usuarios. Ahora tenemos 50.000.