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El Fiat 500 recupera sus motores gasolina tras el fracaso de la versión eléctrica

La marca italiana recupera los motores de gasolina por el mítico 500 cinco años después de anunciar que el modelo sería únicamente eléctrico

El Fiat 500e es el modelo eléctrico más destacado de la marca italiana
21/07/2025
3 min

En 2020 Fiat anunció que su icónico 500 sería un modelo sólo eléctrico. En ese momento y en un contexto marcado por el inicio de la pandemia y del éxito de los modelos de Tesla, parecía que los coches eléctricos debían convertirse en los grandes activos de futuro en Europa, y muchos fabricantes como Volkswagen o Fiat anunciaron sus ambiciosos planes de electrificación.

Sin embargo, cinco años después, Fiat ha tenido que dar marcha atrás y recuperar los motores de gasolina en el nuevo 500, que pasa a ser un vehículo híbrido convencional. Bien es cierto que Fiat mantuvo una versión semihíbrida o híbrida ligera del 500 de la anterior generación (del 2008) hasta el 2023, pero en sus planes iniciales la marca italiana había previsto que los nuevos Fiat 500 fueran sólo eléctricos.

Los motivos de esta decisión se explican por la poca demanda y el escaso rendimiento comercial del nuevo 500 eléctrico. Entre 2020 y 2025 Fiat sólo ha vendido unas 200.000 unidades del 500 eléctrico, unas cifras muy por debajo de los objetivos de la marca y que impiden amortizar las inversiones realizadas por este modelo. A modo de ejemplo, el 500 de la anterior generación vendió más de 2 millones de unidades en Europa entre los años 2017 y 2020, unas cifras de ventas impensables para el nuevo modelo eléctrico.

La clave de vuelta que explica el bajón comercial y las escasas cifras de ventas del nuevo 500 eléctrico es su precio. Y es que el Fiat 500 eléctrico tiene un precio de venta de 26.500 euros por las versiones de acceso con 95 CV de potencia y sólo 190 kilómetros de autonomía y 31.000 euros por las versiones con 118 CV de potencia y una autonomía de 330 kilómetros. El anterior Fiat 500 con motores de gasolina y mecánicas híbridas ligeras presentaba potencias similares y autonomías superiores a un precio muy inferior, que se situaba en torno a los 16.500 y 19.500 euros. Por último, el Fiat 500 eléctrico ha sido víctima de la competencia china, capaz de ofrecer coches como el BYD Dolphin Surf, un vehículo algo mayor que el 500 eléctrico, más potente, con mayor autonomía un precio que no supera los 19.900 euros.

El nuevo 500 híbrido comenzará su producción en la planta de Fiat en la legendaria planta de Mirafiori en Turín el próximo mes de noviembre, y el nuevo director general de Fiat Olivier François ha anunciado que fabricarán unas 5.000 unidades antes de final de año, en una serie que se llamará Fiat fundó la marca y como un gesto más hacia la administración italiana y los sindicatos locales, muy enfadados por la decisión de fabricar la versión eléctrica del 500 en la planta de Tychy, en Polonia.

El Fiat 500 híbrido utilizará un motor gasolina 1.0 FireFly de tres cilindros asociado a un propulsor eléctrico de 48 V y un cambio manual de seis relaciones. Esta combinación debe permitir unos consumos de carburante contenidos, unas cifras de emisiones moderadas y un coste de producción bajo control, que permitirá que el futuro 500 híbrido tenga un precio final asequible, aunque Fiat aún no ha querido confirmar su precio de venta. Lo que sí ha avanzado Fiat es su objetivo de producción de cara al año 2026, con más de 100.000 unidades fabricadas en la planta de Mirafiori durante el próximo año, que deben garantizar los puestos de trabajo y la continuidad de Fiat en la capital del Piamonte.

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