Industria

Ford da marcha atrás y cancela todos sus modelos eléctricos

La marca del óvalo dejará de fabricar la camioneta eléctrica F-150 Lightning y cancela el programa de nuevos modelos eléctricos en Estados Unidos

Ford F-150 Lightning
17/12/2025
1 min

Ford ha anunciado que dejará de fabricar vehículos totalmente eléctricos después de comprobar la poca demanda existente en este momento en los mercados estadounidense y europeo y el poco recorrido comercial de los vehículos totalmente eléctricos. De hecho, la marca del óvalo ha anunciado también que dejará de fabricar la camioneta eléctrica F-150 Lightning, un modelo que pretendía marcar un antes y un después en el futuro de la movilidad en Estados Unidos, donde las camionetas pick up son un símbolo de identidad cultural del mercado automovilístico.

La marca estadounidense también abandona los planes para comercializar la primera furgoneta eléctrica que había planificado para el mercado europeo, así como el resto de proyectos de nuevos modelos eléctricos previstos hasta el año 2030. El cambio de estrategia industrial de Ford supone un coste financiero de 19.500 millones de dólares, que imputará a sus resultados del último trimestre de 2010

El comunicado de Ford asegura que la empresa quiere centrar sus esfuerzos en "oportunidades de mayor rentabilidad", debido a la demanda de vehículos eléctricos "más baja de lo previsto". La nueva hoja de ruta de Ford pasa ahora por llegar al año 2030 con un 50% de toda su producción de vehículos híbridos, con algún sistema de electrificación pero sin abandonar los motores de combustión tradicionales.

Con todo, Ford aseguró que este redireccionamiento empresarial no tendrá ninguna consecuencia en lo que se refiere a la plantilla, ya que aseguró que las plantas de Estados Unidos donde fabricaba modelos eléctricos se adecuarán para producir nuevos modelos híbridos y de gasolina.

stats