GasGas dejará de fabricar motos en Cataluña
KTM, matriz de la marca catalana, ha decidido trasladar la producción de las motocicletas GasGas a Austria
GasGas dejará de fabricar motocicletas en su planta de Terrassa ya partir de ahora producirá motocicletas de trial y orientadas a un uso intensivo fuera del asfalto en la fábrica central de KTM –matriz de la marca– en la localidad de Mattighofen, en el norte de Austria. Conviene recordar que esta decisión se toma sólo cinco años después de que KTM adquiriese la marca GasGas y que invirtiera 5,7 millones de euros en adecuar la planta egarense donde se han fabricado las motocicletas de GasGas durante los últimos cinco años.
La fábrica de Terrassa ocupa un total de 1.900 metros cuadrados y está pensada para alojar una producción de unas 5.000 motocicletas anuales. Actualmente cuenta con un total de 300 trabajadores y trabajadoras, de los que 20 no tienen asegurada la continuidad laboral, según apuntan fuentes de la compañía. GasGas es una marca catalana especializada en la producción de motos de Trial, fundada en 1985, que sufrió suspensión de pagos y concurso de acreedores en 2015, justo antes de ser comprada por KTM. La planta de GasGas en Terrassa fue inaugurada en octubre del 2022 y contó con una ayuda directa de unos 500.000 euros por parte de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de arraigar la marca y generar impacto y puestos de trabajo en la cocapital del Vallès Occidental.
Pero la mala suerte ha perseguido a GasGas, y el año pasado fue la matriz KTM la que entró en concurso de acreedores, y los nuevos propietarios del grupo, los indios del grupo Bajaj, han decidido reformular las líneas de negocio de la marca, lo que ha terminado provocando la decisión de trasladar la producción de GasGas a Austria. La continuidad de la planta de Terrassa parece asegurada, ya que KTM ha confirmado que se seguirán fabricando motocicletas de la marca Husqvarna y MV Augusta, también integradas en el grupo industrial KTM.
Despedida en el equipo oficial de competición
La delicada posición industrial de KTM y GasGas ha provocado el anuncio de la retirada de la división de competición como equipo oficial en los campeonatos del Mundo y de España de trial a partir del 1 de enero de 2026. Conviene recordar que GasGas y su piloto estrella, Jaime Bustos, son la gran alternativa al dominio de los Montesa y del ya llegendo.
GasGas sí mantendrá el apoyo a los pilotos y equipos privados que quieran seguir compitiendo como equipos clientes de la marca, aprovechando sus motocicletas y experiencia en la puesta a punto acumulada durante los últimos años.