Coche eléctrico

El Gobierno abre hoy la línea de ayudas a la compra de coches eléctricos

El Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) dispone de una partida de 65 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y el proceso de instalación de puntos de recarga

Un coche eléctrico cargando la batería.
08/07/2025
3 min

A partir de hoy los compradores particulares, empresas y diferentes administraciones públicas de ámbito local ya pueden solicitar e iniciar el trámite para obtener las subvenciones pertinentes al plan Moves III. El plan, que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, moviliza un total de 400 millones de euros en ayudas a la compra de vehículos eléctricos y al proceso de instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, pero la transferencia de partida presupuestaria correspondiente a Cataluña será finalmente de 65 millones de euros. de la dotación inicial. Estas ayudas son gestionadas por las diferentes administraciones autonómicas y en el caso catalán el organismo responsable es el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), que aplicará el modelo de gestión fijado por la normativa estatal.

Las ayudas del plan Moves III

La convocatoria abierta hoy permite a los compradores solicitar ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de hidrógeno, siempre que los vehículos electrificados hayan sido adquiridos a partir del 1 de enero de 2025. Los compradores particulares de un vehículo eléctrico o electrificado a 7.000 euros y una subvención de hasta el 70% del coste total de la instalación de un punto de recarga, que puede llegar al 80% en caso de que la población del beneficiario tenga menos de 5.000 habitantes.

Si un comprador particular desea adquirir un turismo eléctrico, el plan Moves III prevé un incentivo de 4.500 euros, que pueden alcanzar los 7.000 euros en caso de que se acompañe del desguace de un vehículo de combustión de más de siete años de antigüedad. Ahora bien, el beneficiario de la ayuda tiene un umbral máximo de 45.000 euros para pedir la ayuda (los coches con precio superior a éste no pueden pedir subvenciones), una cifra que crece hasta los 53.000 euros si el vehículo nuevo tiene ocho o nueve plazas. Las furgonetas tienen un umbral de precio de 66.250 euros y las motocicletas eléctricas de 12.500 euros.

En el caso de las furgonetas eléctricas, todos los compradores particulares pueden optar a un incentivo a la compra de 7.000 euros, que puede llegar a los 9.000 euros en caso de aportar una furgoneta para su desguace. Por último, las motocicletas eléctricas tienen una ayuda de hasta 1.100 euros, que pueden llegar a los 1.300 euros en caso de acompañarla con el desguace de una moto antigua.

A estas ayudas hay que sumar un descuento obligatorio de al menos 1.000 euros que debe ejercer el concesionario en el que adquirimos el coche eléctrico o la furgoneta eléctrica, pero esta obligación no afecta en el caso de compra de una motocicleta eléctrica. Por último, los compradores de un vehículo eléctrico también pueden añadir una deducción máxima de 3.000 euros a su declaración de la renta correspondiente al año imputable en el ejercicio de compra del vehículo, y de 600 euros como máximo en caso de instalación de un punto de recarga.

La convocatoria del Instituto Catalán de la Energía también incorpora algunas novedades que deben facilitar el procedimiento administrativo al usuario final, como un nuevo formulario de solicitud en código HTML que sustituye al formato PDF anterior, la simplificación de la información referente al concesionario donde se compra el vehículo y la justificación simplificada de la compra. Además, la nueva convocatoria exime a los compradores de la justificación referente al padrón en el caso de residir en un municipio de menos de 5.000 habitantes o del certificado de la legalización de la instalación de un nuevo punto de carga eléctrico, entre otros. Esta simplificación administrativa pretende facilitar los trámites burocráticos e incentivar las matriculaciones de vehículos de cero emisiones y la implementación de una red de puntos de carga que permita cohesionar y facilitar el proceso de transición al coche eléctrico.

stats