Montesa actualiza su gama de motocicletas de trial
La mítica marca catalana mantiene tres modelos en su oferta comercial adaptados a las nuevas normativas ambientales y acústicas Euro5+
Montesa quiere seguir siendo el referente del trial a escala mundial y ya ha presentado su gama comercial para seguir siendo líder de su segmento durante el 2026 con tres modelos renovados, la Cota 4RT 301RR, la Cota 4RT 260R y la 4Ride. Conviene destacar que Montesa ha anunciado que dejará de fabricar la versión Race Replica de la Cota 301RR por motivos comerciales y de homologación con las normativas Euro5+. La marca catalana sigue apostando por los motores de cuatro tiempos y por unas motocicletas orientadas al rendimiento puro fuera del asfalto, puestas a punto para un equipo que incorpora y hace transferencia de su experiencia en el mundo de la competición y especialmente del legendario campeón de Piera Toni Bou.
El buque insignia de Montesa será, un año más, la Cota 4RT 301RR, probablemente la moto de trial más completa del mercado. La versión de 2026 estrena una nueva decoración de colores turquesa, magenta y blanco, que se convierten en diferenciadores en el mundo del trial. Además, la Cota 4RT 301RR mantiene el motor de 298 cc proveniente de la moto de competición del mundial de Trial2, una suspensión de tenedor mecanizado, tallo de dirección de aluminio, bastidor ligero de aluminio, protectores de carbono laterales y frenos lobulados de alto rendimiento. La Cota 4RT 301RR será el modelo más caro de la marca con un precio de venta de 10.500 euros.
Un escalón por debajo se ubica la Cota 4RT 260R, un modelo que comparte muchos elementos mecánicos y estructurales con la moto referente de Montesa, pero orientada a un uso más popular y menos exigente, y que mantiene también los clásicos colores rojo, negro y blanco de la marca de Santa Perpetua de Mogoda. Esta moto tendrá un precio de venta de 8.000 euros y está orientada a un espectro más amplio de posibles compradores de todos los niveles de capacidad.
Por último, la Montesa 4Ride sigue siendo la motocicleta más polivalente de la marca, que tanto la podemos utilizar para realizar un tramo o zona de trial como para circular por espacios más sencillos y pistas forestales, estrenando un nuevo tubo de escape y un silenciador de aluminio para minimizar la contaminación ambiental y homologar las normativas vigentes. Esta moto de iniciación al trial también dispone de un nuevo caballete lateral y una decoración en blanco y negro y varios detalles dorados. El precio de la 4Ride es de 8.250 euros.
Todos los modelos de Montesa se fabricarán en la planta de Santa Perpetua de Mogoda, donde se realiza el desarrollo técnico y la fabricación de los diferentes elementos que la filial de Honda utiliza en la construcción de sus motocicletas.
Despedida de la Race Replica Cota 301RR
Éste será el primer año en que Montesa no fabricará la Race Replica de la Cota 301RR, un modelo que era, en realidad, una 301RR estándar con alguna mejora como un tallo de dirección fabricado en aluminio que mejoraba el rendimiento y la precisión de la moto. Pero lo que realmente hacía diferente a la Race Replica era el uso de los colores y de la decoración de la moto de competición y la suspensión posterior desarrollada por Showa. La decisión de no dar continuidad a esta réplica tiene mucho que ver con los nuevos colores corporativos turquesa, magenta y blanco que utiliza la Cota 301RR estándar a partir del próximo año, y que promete convertirse en un elemento diferenciador dentro de la gama de Montesa.