Coche eléctrico

Nissan Leaf: el pionero quiere recuperar la corona (con precio razonable)

La marca japonesa presenta la tercera generación del Leaf, el primer coche eléctrico generalista del mundo, que apenas cumple quince años

Nissan LEAF
23/10/2025
4 min

El Nissan Leaf fue el primer coche eléctrico generalista de la historia. Presentado en 2010 y comercializado a partir de 2011, el Leaf se convirtió rápidamente en el coche eléctrico más vendido en el mundo hasta la aparición de Tesla y de los vehículos eléctricos chinos. En 2017 Nissan presentó una segunda generación del Leaf, que pese a ser mejor que la precedente, no monopolizó el mercado tal y como había hecho su predecesora.

Quince años después de su aparición y con más de 700.000 unidades vendidas, Nissan vuelve a la carga con la presentación de la tercera generación del Leaf, que promete ser más eficiente, tecnológica y racional que nunca. Construido sobre la plataforma CMF-EV de la alianza Renault-Nissan, el nuevo Leaf promete autonomías de hasta 622 kilómetros y una capacidad de carga del 20% al 80% (es decir, unos 420 kilómetros) en sólo media hora en un punto de carga de hasta 150 kW de potencia, ya un precio razonable4,0. (descuentos promocionales y ayudas institucionales aparte). Este precio razonable –que no significa barato– le posiciona como un vehículo generalista con unas prestaciones notables y una relación entre calidad, autonomía, prestaciones y precio que hace que adquirirlo no sea un gran disparate. De hecho, el nuevo Leaf costará, más o menos, lo mismo que uno Qashqai y menos que uno X-Trail, por poner dos ejemplos de modelos con motores de combustión de la misma marca.

Nissan Leaf

A primera vista podemos captar que el Leaf ha querido volver a apostar por un lenguaje estético futurista y atrevido, distinto al diseño del resto de modelos de la gama Nissan, con una carrocería funcional que presenta un muy buen coeficiente aerodinámico de 0,25 y que permite ahorrar y alargar la autonomía real del coche.

Detalle de los faros tridimensionales posteriores

El nuevo Leaf apuesta por una carrocería crossover, a medio camino de un turismo convencional y un todocamino, más visual y contundente que las generaciones precedentes, con las que no mantiene continuidad estilística. Todos los detalles del coche han sido diseñados para presentar la menor resistencia al aire posible, con soluciones como las manijas integradas en la carrocería y que no sobresalen, la presencia de líneas y spoilers en el frontal y las llantas aerodinámicas, entre otros. Pero el detalle que quizás más sorprende de esta tercera generación es la firma lumínica posterior, con faros que permiten iluminación tridimensional, además del techo panorámico que se puede oscurecer con sólo tocar un botón y permite ahorrar el sistema de techo retráctil convencional, lo que alivia el consumo y mejora el espacio interior.

Interior del Nissan Leaf

Precisamente, los interiores del nuevo Leaf quieren ser más racionales y ergonómicos que nunca, presididos por dos pantallas de hasta 14,3 pulgadas que disponen del sistema NissanConnect con las herramientas Google integradas (Maps, GoogleAssistant y Play Store) aparte de diversas aplicaciones como YouTube o Spotify, entre otras.

Una mecánica discreta y funcional

El nuevo Leaf aprovecha la plataforma CMF-EV que ya utiliza el Nissan Ariya con dos niveles de potencia (177 y 218 CV) y dos opciones de baterías, de 52 y 75 kWh de capacidad y unas autonomías homologadas de entre 445 y 622 kilómetros, lo que le convierte en uno de los modelos con mayor autonomía del mercado. De hecho, no deja de sorprender que el Leaf prometa un consumo de tan sólo 13,8 kWh/100 km, una cifra sensiblemente inferior a la del resto de modelos de su segmento.

Detalle del maletero.

El Leaf de tercera generación, que se fabricará en la planta que Nissan tiene en la ciudad inglesa de Sunderland, pretende ser racional y honesta, y dar respuesta a un mercado mucho más maduro y preparado para el coche eléctrico que el que encontró cuando debutó hace quince años. Es cierto que Nissan también ofrecerá versiones con más equipamiento, que se llamarán Advance y Evolve y que incluirán detalles como asientos y volante con calefacción incorporada, tapizados de cuero, asientos con función de masaje, sistema de proyección de la información sobre el parabrisas o head-up display, además de cierre eléctrico de la puerta del maletero, entre otros.

Detalle de los asientos de cuero y techo solar panorámico.

Las primeras unidades del nuevo Leaf llegarán a nuestro mercado durante los primeros meses de 2026, a un precio base de 38.400 euros, que seguro acabarán cerca de los 30.000 euros después de aplicar las ayudas institucionales y los descuentos promocionales de la marca. Todo ello convierte a este modelo en una opción a tener muy en cuenta en el segmento de los compactos eléctricos.

stats