Industria

Seat impugna los nombres comerciales BYD Seal, BYD Seal U y BYD Sealion

Los del Baix Llobregat han elevado una queja a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) por el uso de los nombres comerciales Seal, Seal U y Sealion, que considera demasiado similares a los de su marca

Detalle BYD Seal U
27/08/2025
2 min

El fabricante chino BYD ya se ha consolidado con fuerza en el mercado europeo y se ha convertido en la marca con mayor crecimiento de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en el mercado español durante la primera mitad de este 2025, con un espectacular crecimiento interanual del 700% gracias a haber matriculado un total de 12.353 coches en España.

La lucha comercial de BYD por conseguir un espacio propio en el mercado europeo ha pasado ahora a una nueva dimensión tras la impugnación de Seat en los nombres comerciales BYD Seal, BYD Seal U y BYD Sealion frente a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), ya que considera que pueden llevar a cono de Mar. El caso más evidente es el de BYD Sealion (león marino, en inglés), un nombre comercial muy similar al Seat León, o el uso de la palabra Seal (foca, en inglés), que los del Baix Llobregat consideran que puede llevar a confusión con el nombre de la propia marca catalana.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ya ha remitido los argumentos esgrimidos por Seat a la marca china BYD, que deberá responder al requerimiento antes de mediados de octubre. Durante los meses (o incluso años) que se alargue el proceso, BYD podrá seguir utilizando los nombres comerciales Seal, Seal U y Sealion, a la espera de una resolución definitiva que desde Martorell confían en que les sea favorable.

¿Plagio o inspiración?

Esta polémica se inscribe en un marco de relaciones complicadas entre los grandes fabricantes europeos y las nuevas marcas chinas, que aumentan sus ventas a expensas de marcas como Seat. Sin ir más lejos, los del Baix Llobregat han visto caer sus beneficios un 90% durante el primer semestre de 2025, mientras que los fabricantes chinos no paran de ganar cuota de mercado en el Viejo Continente.

El caso de BYD y los Seal, Seal U y Sealion es más bien una estrategia comercial habitual de las marcas chinas más que un caso aislado o excepcional. En este sentido, conviene recordar que Livan, una marca filial de Geely, comercializa dos SUV llamados X3 Pro y X6 Pro, que pueden confundirse con los ya consolidados BMW X3 y X6, o que varios modelos deportivos chinos como el Xiaomi SU7 o el Landwing X7 son sospechosamente similares al Porsche Taycan y el Range.

stats