Stellantis afronta el riesgo de un nuevo fiasco con el motor diesel 1.5 BlueHDI
El grupo automovilístico llama a revisar los modelos con el motor 1.5 BlueHDI fabricados entre los años 2017 y 2023
Con el recuerdo aún fresco del gran fiasco de los motores 1.2 PureTech, el grupo automovilístico Stellantis debe afrontar ahora un nuevo trance con los problemas de fiabilidad del motor diesel 1.5 BlueHDI fabricados entre los años 2017 y 2023. Estos problemas afectan sobre todo a modelos de las marcas Citroën, Opel, Peugeot, DS, Fiat e incluso algunos modelos de Toyota.
Los responsables del grupo Stellantis han reconocido que este motor tiene un problema de diseño con la cadena de 7 mm de diámetro que conecta con el árbol de levas y que puede sufrir un desgaste prematuro que puede desencadenar una ruptura de la cadena que obligue a tener que sustituir a todo el bloque del motor. A partir del año 2023 este motor empezó a utilizar una nueva cadena de 8 mm de diámetro que no tiene riesgo de rotura. Tal y como ha avanzado el medio francés El Automobile, la decisión del grupo Stellantis se tomó tras un primer análisis sobre una muestra de 3.000 vehículos cuando constataron el aumento de las quejas y reclamaciones de clientes que habían sufrido incidencias a causa de esta avería.
El grupo Stellantis ya ha llamado a revisión a más de 600.000 modelos en Francia (donde la cifra de coches afectados podría alcanzar el millón) y ha anunciado que el llamamiento también se ejecutará en España en los próximos meses, aunque no ha querido cuantificar un volumen aproximado de coches afectados.
Lista de modelos afectados
- Citroën C3 y C3 Aircross (2018-2023)
- Citroën C4 y C4 Cactus (2020-2023)
- Citroën C4 Picasso y C4 SpaceTourer (2018-2023)
- Citroën C5 Aircross (2018-2023)
- Citroën Berlingo (2018-2023)
- Citroën SpaceTourer y Jumpy (2018-2023)
- Peugeot 208 y 2008 (2018-2023)
- Peugeot 308 y 3008 (2017-2023)
- Peugeot 508 y 5008 (2017-2023)
- Peugeot Traveler y Expert (2018-2023)
- Opel Corsa (2019-2023)
- Opel Crossland X y Crossland (2018-2023)
- Opel Mokka (2021-2023)
- Opel Astra (2022-2023)
- Peugeot Traveler y Expert (2018-2023)
- Opel Grandland X y Grandland (2018-2023).
- DS 3 y DS3 Crossback (2019-2023)
- DS 4 II (2021-2023)
- DS 7 Crossback (2017-2023)
- Fiat Dobló y Scudo (2022-2023)
- Toyota Proace y Proace City (2018-2023)
Procedimiento de revisión
El proceso de llamada a la revisión se concreta mediante el envío de una carta certificada de la dirección general de Tráfico y el fabricante donde se informa a los afectados que deben pedir cita y hora al taller oficial más cerca para proceder a la revisión pertinente de forma gratuita. Una vez en el taller, una herramienta específica permitirá valorar si el motor 1.5 BlueHDI se encuentra en buenas condiciones o si es necesario sustituir la cadena de 7 mm original por una nueva, o si con una pequeña reprogramación del software de la centralita es suficiente para disminuir el riesgo de sufrir una rotura. Además, el grupo Stellantis ampliará la garantía total en caso de avería de esta pieza hasta los diez años o 240.000 kilómetros.