Ventas coches

Tres de cada cinco híbridos enchufables son chinos

Las principales marcas de China encuentran su espacio comercial en el Estado

MG4
28/06/2025
2 min

BarcelonaSegún los datos deAnfaco, la patronal de las empresas automovilísticas en España, tres de cada cinco coches híbridos enchufables matriculados entre los meses de enero y mayo de 2025 en España son de marcas chinas. Este sorprendente liderazgo se basa en la robustez comercial de modelos como el BYD Seal U DM-i, con casi 4.000 unidades matriculadas durante los primeros meses del año, el también chino MG HS, con 1.900 unidades entregadas, y de la versión híbrida enchufable del Jaecoo 7, con 1. Ningún coche europeo puede seguir el ritmo comercial de los chinos. Sólo el Toyota C-HR ha podido hacer frente al reto planteado por los fabricantes chinos.

El gran crecimiento de los coches chinos en el segmento se explica por el hecho de que los coches híbridos enchufables o PHEV no deben pagar los aranceles comerciales extraordinarios aprobados por la UE a finales del año pasado, lo que permite ofrecer unos precios más atractivos que los del resto de fabricantes. Sin ir más lejos, el crecimiento de los fabricantes chinos en el segmento de los vehículos híbridos enchufables durante los primeros meses del año en toda Europa es del 546% respecto a las mismas fechas de 2024, según recogen los datos de la consultora Jato, mientras que el crecimiento de la venta de coches eléctricos puros chinos ha sido del 5

El otro elemento que explica el gran crecimiento de los híbridos enchufables chinos es la mejora de sus autonomías en modo 100% eléctrico, ya que muchos modelos sitúan la autonomía eléctrica homologada de sus coches híbridos enchufables por encima de los 90 kilómetros, lo que permite optar al tramo más alto de descuento comercial del plan Moves III, que puede llegar hasta los 7.000 euros de descuento.

Por último, conviene destacar que el segmento de los híbridos enchufables no es el espacio donde los fabricantes europeos han destinado la mayor parte de sus esfuerzos. Fabricantes como Volkswagen o Renault, por ejemplo, han destinado buena parte de sus recursos de desarrollo a coches totalmente eléctricos, como los nuevos ID3 o ID4 o el flamante R5, por ejemplo, cediendo el liderazgo del segmento híbrido a los fabricantes chinos.

stats