Banco Sabadell: en César lo que es del César
BarcelonaNo sé si César González-Bueno, de 65 años, consejero delegado de Banc Sabadell, es fan de los Beatles, pero los ha copiado plegando en pleno éxito. "Podría haber continuado el tiempo que hubiera querido, pero ha preferido ceder el puesto a alguien con carrera por delante", me explican. Después de cinco años se marcha –dice–, a iniciativa propia y de acuerdo con el presidente Josep Oliu, compañero de batallas y tensiones durante la opa del BBVA, que hicieron naufragar, convencido de haber hecho el trabajo.
Deja un banco más pequeño con la venta del TSB, pero con mayor valor y solvencia. Y remuneraciones a los accionistas equivalentes al 40% del valor en bolsa. Le ha dado la vuelta al banco como un calcetín. Y ahora da paso a Marc Armengol, un hombre de la casa, protagonista de la mejora y la venta del TSB, antes de que cualquier otra entidad (¿quizá el Santander?) tuviera la tentación de ficharle.
Y será él quien aplicará a partir de mayo el plan estratégico con el reto de superar el agujero que dejará el TSB. Y también de conseguir que las acciones se encarezcan para evitar que un tercero tenga la tentación de comprarlos a bajo precio. Están convencidos de que el Sabadell tiene la dimensión apropiada para crecer en el mercado español. Y sin fusiones ni compras. Al menos, de momento.