Cataluña: producción eficiente, redistribución ineficiente

Laboratorios de Almendro Origen
16/12/2025
Adjunto a la dirección
1 min

BarcelonaCataluña tiene un problema detectado desde hace tiempo. Y no es que se trabaje poco o mal: según los últimos datos de contabilidad regional del INE, el crecimiento de la productividad por hora trabajada en Cataluña se encuentra por encima de la media española y, especialmente, de la Comunidad de Madrid.

Esta evolución tiene mucho que ver con un mayor peso de la industria, que aporta mayor valor añadido, inversión y exportaciones que en Madrid, donde los servicios tienen aún más presencia. En todo caso, la capital española encabeza la media salarial, por la gran concentración de la administración de sedes de grandes empresas y, por tanto, de directivos y ejecutivos bien remunerados.

Pero el verdadero problema es la redistribución de la riqueza: Madrid la lidera –el efecto capitalidad tiene mucho que ver–, con un pedazo de la tarta de la mayor riqueza por cabeza. Y ocupan el segundo y tercer puesto dos comunidades con modelos de financiación propios, País Vasco, que además tiene un gran peso industrial, al igual que Navarra. ¿Solución? No hay una sola, pero algunas podrían ser reanimar iniciativas como el pacto para aumentar el peso de la industria, dadas las ventajas que proporciona esta actividad al conjunto de la economía; impulsar la creación de empresas más grandes o más tecnológicas (más valor y salarios más altos) y un modelo de financiación autonómica no sé si singular, pero sí, en todo caso, más justo. Poco...

stats