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El cine Comedia, en el centro de Barcelona, es uno de los cines de Yelmo que cierran sine die.

Los Cines Comedia de Barcelona bajan la persiana este domingo, después de más de sesenta años de actividad. Se suman, así, a lo largo listado de salas que han desaparecido durante las últimas décadas: en algunos casos, las hileras de butacas se han quitado para dejar sitio a maniquíes y escaparates de grandes marcas de moda; en otros, las carteleras han quedado intactas, congeladas en el tiempo, de tal modo que un peatón puede pasar por delante de la sala cerrada y echar un vistazo al anuncio de estrenos obsoletas. Puedo encontrar un ejemplo de cada caso sin salir de Palma: el cine Born, activo entre 1931 y 1988, actualmente es un Zara; el Metropolitan, bautizado inicialmente como Metropol y abierto en 1944, suspendió su actividad en 2011, pero su mítica fachada ha incorporado durante muchos años los pósters de las películas que estaban en cartelera el día del cierre.

Hace tiempo que no paso por delante del Metropolitan. Sin embargo, la última vez que lo hice recuerdo pensar que ya era mala suerte haber tenido que cerrar cuando en la cartelera había algunas películas poco memorables. Supongo que, al tomar la decisión, los números y la rentabilidad económica pesaron más que ninguna previsión de trascendencia cinéfila: deseamos que nuestras últimas palabras antes de morir sean épicas (lo hemos visto en las películas), y deseamos que, cuando cierra un cine, lo haga con una cartelera espectacular que sintetice todo lo visto y oído en esas pantallas grandes. La vida, sin embargo, ya lo sabemos, no es como en las películas.

La asistencia a las salas ha crecido durante los últimos dos años, sin recuperar las cifras de espectadores de antes de la pandemia. Sin embargo, el cóvido sólo ayudó a consolidar una tendencia irreversible: la sustitución de los cines de toda la vida por la oferta de las plataformas. Hay películas que ya no pasan por la pantalla grande. Otros apenas dan un margen de una o dos semanas a los cines antes de ofrecerse a Netflix, Amazon Prime o Filmin, por poner algunos ejemplos. Esto, sumado a que el precio de una entrada de cine estándar es prácticamente igual al coste de un mes de suscripción a una plataforma, no ayuda a atraer a espectadores a los cines, hasta el punto de que, para muchos, ir al cine se ha convertido en una actividad excepcional, mucho más excepcional que salir a cenar fuera, jugar a pádel o ir de excursión.

Afortunadamente, todavía hay estrenos capaces de llenar salas y de crear FOMO (siglas que, en inglés, significan "el miedo a perderse algo"), como ocurrió recientemente con Barbie o con Oppenheimer, por ejemplo. La pregunta es si las salas pueden vivir sólo de esa cinefilia esporádica y alimentada por el marketing. Mientras, podemos ir pidiendo si, de cara a futuros cierres de salas, preferimos la decadencia de una fachada de cine tapiada o la derrota de un recién inaugurado Zara.

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