![Agentes de la guardia urbana de Barcelona](https://static1.ara.cat/clip/aa4b81dc-bbda-437e-9475-4181dbc1fab0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static1.ara.cat/ara/public/file/2021/0105/07/antoni-bassas-f62aa3c.png)
Tres cuartos menos cinco de ocho de la mañana, todavía está oscuro en la plaza Castella de Barcelona. Camino por la acera y de una curva sale una moto, que avanza rápidamente hacia dónde estoy yo. El faro frontal me deslumbra y decido apartarme porque tengo las que perder. Eso sí, cuando ya la tengo encima, le abro en brazos al conductor en señal de desaprobación por su abuso y digo "Hombre, ¡ya está bien!" El vehículo pasa a mi lado y se detiene un par de metros más allá. El conductor resulta ser un guardia urbano uniformado que se tumba y me espeta desafiando: "Tiene algún problema,caballero?"Le contesto que sí, qué hace circulando sobre la acera y que si no me aparto, me atropella. Pero no me deja hablar y me levanta la voz: "¿Usted sabe lo que yo estoy haciendo?" Le diría que espero que no esté persiguiendo a un delincuente, porque si se entretiene mucho conmigo se le escapará, pero lo dejo estar diciendo no son maneras. Y me sube el tono: "¡Usted está hablando con la policía!" (¿Y cómo podía saber, si circulaba sin la luz azul?), y que no le cabree y que si tengo algún problema, que vaya a hablar con la concejalía del Raval. En estas llega otra moto, patrullada por una agente que pregunta qué pasa y que me suelta: "¡Qué ganas de meterse en problemas!" Me pregunto en qué problemas me estaría metiendo, pero es imposible dialogar y paso de alargar la lamentable escena, les doy la espalda y sigo mi camino.
¿Es ésta la forma de comportarse de un guardia urbano? ¿En la escuela no les enseñan que un policía no debe perder las formas ni empezar un abucheo con tono amenazante? Para demostrar autoridad, ¿necesita llamar a un peatón al que ha hecho sentir en peligro? Sí, yo estaba hablando con un policía, pero él estaba hablando con un ciudadano. Siguiendo sus indicaciones, envío copia de este artículo a la concejalía del Raval.