Cosas que ocurrieron antes de nacer nosotros

La presidenta balear, Marga Prohens, durante el pleno del Parlament balear celebrado el martes en Palma.
22/10/2025
Escriptor
2 min

"Franco murió antes de que usted y yo naciéramos", fue la curiosa argumentación de la presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, para justificar la derogación en Baleares de la ley de memoria democrática. La expuso en su respuesta al portavoz de Més por Mallorca, Lluís Apesteguia, que le reprochaba a Prohens su falta de palabra. En efecto, en un primer momento Prohens acordó con Vox la eliminación de la ley de memoria histórica a cambio de los votos de la extrema derecha por ser elegida presidenta; más adelante, cuando Vox hizo ver que rompía relaciones con el PP, prometió a los partidos de la izquierda que mantendría esta ley si le votaban un par de decretos. Por último, cuando PP y Vox vuelven a ir cogidos de la mano, sacan adelante, esta vez sí, el inicio de la tramitación para derogar la ley de memoria democrática, a cambio del voto favorable de Vox a la aprobación de los presupuestos. Un triunfo de Vox y una demostración de la plena sintonía del PP con la extrema derecha ultranacionalista y neofranquista. No sumisión: sintonía. Llena sintonía ideológica, de discurso y objetivos. Cuando acabó la sesión parlamentaria, los diputados del PP y de Vox se felicitaron a sí mismos con un aplauso largo y atronador.

Prohens añadió una dosis extra de cinismo al proclamar que no es necesario legislar tanta memoria para cosas que ocurrieron antes de su llegada a este mundo. Alegan también, ella, el PP y Vox, que hubo víctimas en ambos bandos, y por eso anuncian un acto de memoria histórica que sí les apetece hacer: un homenaje a las víctimas de los bombardeos republicanos sobre Palma. Por si no bastaba, el día anterior apareció vandalizado con pintadas fascistas el busto de la comunista Aurora Picornell del Molinar. Picornell fue asesinada la noche de Reyes de 1937, junto con las Rojas del Molinar, y el actual presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, de Vox, tiene pendiente un juicio por delito de odio después de haber destruido su foto precisamente durante uno de los primeros debates sobre la derogación de la ley de memoria democrática.

Hay muchas cosas que ocurrieron antes de que naciera Marga Prohens. La aprobación, por ejemplo, de la Constitución española de 1978, uno de cuyos "padres" fue, significativamente, Manuel Fraga Iribarne, un oscuro ministro franquista. De forma igualmente significativa, el propio Fraga Iribarne fundó el Partido Popular, con los restos de Alianza Popular y una cantidad importante de fascistas mal reciclados como demócratas durante la Transición. Esto ocurrió en 1989, cuando Marga Prohens ya tenía siete años pero aún no militaba en el PP. Milita ahora, cuando este partido, que nunca ha cortado el cordón umbilical que le une con el franquismo, vuelve a prepararse para repetir las proezas de un pasado nada remoto. Prohens también faltó a la verdad al afirmar que "de Franco, sólo hablan las izquierdas": hace tiempo que se ve por todas partes a gente de derechas, de Vox y también del PP, gritando el nombre de Franco mientras levantan el brazo.

stats