¿Cuánto debemos cobrar las mujeres, trabajando para Quim Morales?


Leo la carta que publica Quim Morales desmintiendo del todo a la humorista Carlota Palà (Charlie Pee) en Crítico (que le acusó de abusos sexuales y laborales). Ella dice, sobre el trato laboral, que al inicio de la temporada se "dio cuenta" de que a otro colaborador le pagaban más por el mismo trabajo. Morales aclara que, "los meses que Joel Díaz redujo su participación en el programa, los 600 € mensuales en los que se redujo su remuneración se repartieron igualitariamente entre los tres colaboradores del programa, a razón de 200 € mensuales. De modo que, aunque la Sra. Palà cobraba más que uno de estos compañeros (5 misma cantidad que los otros colaboradores, D. Xavier Pérez Esquerdo y D. Jordi Ramoneda.
Hablemos. Lectores y lectoras, espectadores y espectadoras, oyentes y oyentes eligen lo que quieren leer o ver o escuchar. Y se da el caso de que los más leídos, vistos o escuchados son los mejor pagados, porque generan más dinero que los demás. Los consumidores de cultura no siempre son justos, claro, pero ésta es la gracia o desgracia. Claro que todo el mundo que hace un trabajo debe cobrar un mínimo, pero cobrar igual, en el entretenimiento y en la cultura, es imposible, porque fuera discriminatorio. Los colaboradores del Cataluña mediodía cobran todos lo mismo, sí, pero si hay uno que no "gusta" seguramente no volverá la próxima temporada. En cambio, los presentadores y presentadoras tienen todos diferentes cachés.
Considerar machista que te paguen menos que a otro porque eres mujer es no saber en qué mundo trabajas y no comprender la selva del entretenimiento. Y naturalmente yo no considero que las mujeres tengan que cobrar menos que los hombres, en la escritura. Al contrario. Como feminista convencida siempre exijo cobrar mucho, mucho más que ellos.