La foto de Sánchez y Ferreras en 'La Razón'

3 min

Hoy La Razón, el periódico de Mauricio Casals, ilustra su portada, atención, con una fotografía de Pedro Sánchez y de Antonio García Ferreras. En realidad, ni siquiera es una fotografía, sino una captura de la emisión de la entrevista que hizo Ferreras al presidente del Gobierno en La Moncloa. En la captura aparece hasta el logo de La Sexta y los rótulos del programa Al rojo vivo que dicen: “¿Cambio de ciclo político?”

La portada de 'La Razón' del viernes 1 de julio de 2022.

Admito que la portada me parece la mejor en toda la historia de La Razón. Al otorgar la misma relevancia a la captura al director de La Sexta y al presidente del Gobierno se está dando un mensaje de una honestidad notable a los lectores sobre quién manda realmente. Pero reconocerán que a algunos demócratas ingenuos podría parecerles un tanto humillante para el presidente del Gobierno, y para la dignidad democrática en general, ponerlo a la altura de Ferreras. No me imagino yo a La Vanguardia llevando a la portada una foto de Juliana y Jordi Juan entrevistando a Pedro Sánchez. El titular además no deja lugar a dudas “Sánchez pide un pacto para subir el gasto en Defensa”. Es un titular favorable a la propuesta del presidente y viene nada menos que de La Razón. No sé, Rick…

En La Base del jueves Manu Levin comenzó su sección de análisis mediático comentando un tuit de Nega, uno de los vocalistas de Los Chikos del Maíz, que escribió: "Los niveles de vergüenza ajena, servilismo y genuflexión que se están dando con la cumbre de la OTAN están alcanzando límites ciertamente insospechados. Acabo de ver a un periodista en La Sexta que casi se corre en directo enumerando los platos del menú del chef solidario. Igual pensaba que el menú también era para él. Pobrecillo. No es que se trate de un consenso absoluto en el que no hay la más mínima crítica o discrepancia, que lo es, es que están eufóricos. Al borde del orgasmo. Gozando. Les falta tirar confeti. Ahora alabanzas a Erdogan. No puc més

A partir de ahí Levin analizó los editoriales de Àngels Barceló en la SER que fueron ciertamente entusiastas respecto a la cumbre de la OTAN y al papel del presidente. A Levin le sorprendía, eso sí, que la periodista desvinculara en sus editoriales la cumbre de la OTAN de la inflación en particular y de la crisis económica que viene en general. Algo parecido a lo que ocurre en la portada que La Razón daba a La Sexta en la que el aumento del gasto militar tampoco se vincula a ningún recorte en otras partidas.

El caso es que a casi todos los medios les parece muy bien la OTAN, les parece a todos también muy bien aumentar el gasto militar, pero pareciera que esto no tiene nada que ver con la inflación récord que padecen los ciudadanos y con la crisis salvaje que parece que se viene en otoño.

Mi admirado Enric Juliana no se va a hacer fotos para salir en la portada de La Vanguardia, pero ya está animando en Twitter al "pacto de rentas” (como los de la Moncloa) para que la clase trabajadora vuelva a demostrar su compromiso democrático sacrificándose una vez más. Ya saben ustedes que pedir que se sacrifiquen las grandes empresas, las energéticas y los grandes patrimonios vía reforma fiscal está mal visto por la práctica totalidad de los medios españoles. Aquí lo que se aplaude es que se sacrifiquen los mismos de siempre.

Y el caso es que la inflación está por encima del 10%, la gasolina a más de 2 euros el litro, los devastadores efectos económicos de la guerra en Ucrania no hacen más que crecer y ahora toca aumentar el presupuesto militar y “contener” los salarios.

Anoten algo. Hay pocos gobiernos que puedan resistir una inflación como esta y menos un gobierno cuyos éxitos no han venido de su ala derecha, sino de la presión de su izquierda para armar un escudo social, con muchos defectos, pero sin precedentes a la hora de proteger a la población de los efectos económicos de la pandemia.

Por cierto, es mentira que hacer políticas de derechas y recibir el aplauso mediático unánime no dé votos. Claro que los da. Se los da a la derecha.

Pablo Iglesias es doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ex secretario general de Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno español
stats