El fregadero sucio de Carlos Carrizosa y el arte de cocinar

Un fregadero lleno de platos sucios.
03/10/2024
2 min

Leo un reportaje en el ARA sobre la “nueva” vida de algunos cuadros de Ciudadanos que se han quedado sin cargo, entre ellos el inolvidable Carlos Carrizosa. Él dice que volverá a la abogacía y que, mientras, come mejor y se organiza la nevera porque no tiene tantos compromisos y así no debe verse tan abocado a la comida rápida. Al parecer, esta nueva vida también le permite ocuparse mejor de las tareas domésticas. En la última campaña electoral, salía en un vídeo haciendo la cama y enseñando el fregadero de la cocina llena de platos para lavar. Y decía: "El fregadero, un poco codorniz".

En un caso así –en un caso de “pica codorniz”–, yo siempre me pregunto si el interfecto vive solo y si tiene personal doméstico. Si no vive solo y deja el fregadero (o la ducha o el cuarto de baño) “codorniz” es intolerable e irrespetuoso. Si tiene personal doméstico, necesita más horas. En todo caso, me maravilla este fregadero lleno de utensilios sucios (si es un montaje, quiere decir que “nos hace gracia”).

No es opción hablar del poco tiempo. Si puedes ir a comer a casa y hacerte la comida pero no puedes frotar, mientras cocinas, los cuchillos, las bandejas, los muelles, puede que no cocines. Cortar cebolla sobre una madera sucia de pan rallado ¿qué sentido tiene? No limpiar los platos después de comer "porque ya te has cansado muy cocinando" ¿qué sentido tiene? La limpieza es respecto al arte que practicas (la cocina, todo tipo de cocina, es un arte) y es inteligencia. Alguien que haga bricolaje en casa, barrerá las virutas, el polvo, recogerá las herramientas. Alguien que corte el césped en casa, ordenará la máquina. Alguien que pinte una puerta en casa, limpiará el pincel. Estoy hablando de trabajos domésticos no profesionales. Es evidente que un albañil, un labrador, un escritor, un guitarrista, un vinatero serán escrupulosos con la limpieza de las herramientas. ¿Qué ocurre con la cocina? Y si alguien, quien sea, considera que es tan buen payés, escritor, guitarrista, vinatero o cocinero que no debe rebajarse a limpiar, le digo ahora mismo que no será un artista de verdad hasta que limpie.

stats