El presentador Bob Pop en un acto
12/12/2024
2 min

Bob Pop, el presentador del programa de lengua del 3CatBob in translation(adoro el título), ha dicho en una entrevista a la¿APM? que es "clasista" pedir que la gente que vive en Cataluña aprenda el catalán.

Clasista es quien practica el clasismo. Y clasismo es, según DIEC, el sistema que tiende a mantener las diferencias entre las clases sociales. Por si acaso el hecho de buscarlo en el DIEC es clasista, lo busco también en el diccionario de la RAE, que no es sospechosa de clasismo, porque en Madrid no se "pide" que la gente que vive hable la lengua propia de la zona. Se exige y se da por supuesto. La RAE define clasismo como la actitud o tendencia de quien defiende las diferencias de clase y la discriminación por este motivo. Lo he traducido, pero no por clasismo: si estuviera escribiendo el artículo en inglés también lo haría.

Vatua el wok. Pedir a los habitantes de Cataluña que hablen la lengua (milenaria, mira por dónde) del país es clasista. Esto sólo ocurre aquí, y significa que todos los catalanohablantes somos de clase alta y todos los no catalanohablantes de clase baja. Basta con pedir. He comprobado que, siempre, cuanto más amable eres peor te tratan. Y cuanto más exigente y maleducado eres, más reverencias recibes. El sistema de Bop Pop es el bueno. Él no hablaba catalán y, como ha dicho, ahora le habla por dinero: todos los catalanes (los ricos y los pobres) le pagamos un programa (maravilloso) de televisión. Éste es el buen clasismo. Si hace falta pagar, pagamos programas a todo el mundo. No seamos tacaños, que ya bastante llufa tenemos. Damos un programa de tele a cada uno de los castellanohablantes que viven en Cataluña y que encuentran clasista hablar en catalán. Parlamentarios, camareros que saludan con un "¡Hola, chicos!", conductores de taxi, deportistas, creadores de contenido, reporteros, padres y madres del AMPA, vendedores de droga, monitores de gimnasio, brujos y esotéricos... O sea, todo el mundo excepto los cuatro ricachos que aún quedamos. Quien quiera ser de clase alta como nosotros que hable en castellano hasta que le den un programa a TV3. catalán, la casa es grande y no repara en gastos.

stats