Escriptura con pluma sobre una libreta.
12/03/2025
2 min

Es una trampa perfecta. El timo de las estafas. Consiste en enviar un email a un escritor para proponerle un trabajo divertido, que encima esté –un poco– remunerado. Proponle escribir un cuento corto donde haya un ferrocarril, porque formará parte de una campaña de fomento del transporte público. Si le ofreces trescientos euros dirá que sí, encantado. Y a partir de ahí, ¡ya es tuyo!

Una vez colgado, feliz (con 300 euros se paga los autónomos), se sentará en el ordenador para empezar a hacer pruebas. Es el momento de la primera llamada. Será la técnica municipal del Ayuntamiento que le hará saber que para poder cobrar deberá realizar un presupuesto. "¿Por qué debo hacer un presupuesto si el precio lo han dicho ustedes?", se exclamará. La técnica, entonces, tendrá que empezar a enviar enlaces y tutoriales para que lo sepa hacer, si es tan boomer. Esto aún le agobiará más.

Cuando lo tengamos mirando los tutoriales debe sonar la segunda llamada. Esta vez será la trabajadora de Sinergias, la empresa que se encarga de "toda la imagen" de la campaña. Le pedirá una foto. No, no cualquier foto. Se tendrá que hacer en una nave industrial de Poblenou y con el resto de participantes. Ahora le "comparte" una hoja de Excel donde deberá llenar las fechas posibles.

"Tendrás que llevar tres o cuatro camisetas diferentes", le dirá, entonces, la chica de Sinergias. Él barboteará que no tiene tantas y que las que tiene son todas iguales. Y entonces, sin dejarle respirar, ella debe decirle: "Y ya hablaremos del vídeo por redes. Tienes que grabarte tú mismo, como si hablaras con un amigo, invitándole a leer tu cuento. Ahora te envío vídeos del año pasado".

Es una gran estafa porque haciendo ver que le pides un escrito a un escritor, en realidad consigues que haga un presupuesto, llene un Excel para llevar tres camisetas y grabe un vídeo haciendo ver que llama a un amigo. ¿El cuento? El cuento es la excusa. Lo que la gente va a compartir es el vídeo, no el cuento.

stats