Esto de ir al médico y pretender que te entienda en catalán
La compañía se llama Teatro Sin Papeles, que ya te viene a decir que las que forman parte "van de disidentes". La cuota de disidencia amable, controlada y necesaria. Sí, se llaman Sin Papeles, pero sin papeles a la administración no se factura, y esta obra, que ha levantado polvareda y ha obligado a varios concejales a pedir disculpas (me los creo), era un encargo del Ayuntamiento de Barcelona.
En uno de los fragmentos de la pieza, las intérpretes dicen: "¿Qué es más importante, que hablo catalán o salud? ¿Que yo hable catalán o que consiga trabajo? ¿Qué es lo realmente importante?". Esta dicotomía tan falsa como justita nos viene guionada desde Madrid, cosa que agradecemos, porque a los indígenas necesitamos siempre que nos salven desde allí. ¿Dónde se ha visto que tengamos la loca pretensión de ir al médico y decirle que nos duele el hígado en nuestra lengua? y tan autosatisfechas protagonistas (la obra se llama Esas latinas). ¿Que si es más importante que hablen catalán o su salud? Ninguna de las dos cosas. ¿Que logren trabajo? Pues para mí no es necesario. Pero con la obra ya la tienen (conozco a actrices de verdad que están en paro).
Lo que es realmente importante, para no dejar de citar este guión insuperable, es que ahora, en las tertulias, el opinador de derechas moderado no nos diga que "en Vic" (siempre es Vic) es normal que los médicos sepan catalán para atender a "una abuela". Porque las abuelas de Vic hablan castellano, no hace falta que sean condescendientes. El catalán es una lengua de campesinos, sí, por suerte, y de abuelas, sí, y de taxistas, y de escritoras y deinfluencers.Las abuelas y las no tan abuelas de Vic y de todas partes tienen derecho a ser atendidas (y entendidas) en catalán, que es una lengua que ya existía cuando Colón, con unos amigos misioneros, fue a explorar el nuevo mundo con los resultados lingüísticos que conocemos.