Un desfile con modelos vestidas de Versace
14/07/2025
Escritora
3 min

El poeta y filósofo italiano Giacomo Leopardi consideraba que la moda y la muerte eran hermanas porque tenían una naturaleza y un trabajo comunes: la de renovar continuamente el mundo.

El poeta y dramaturgo francés Théophile Gautier decía que hay que tener la sensación de que un hombre es elegante, sin recordar después ningún detalle de la ropa que llevaba.

El escritor irlandés Oscar Wilde dejó escrito que la moda no es otra cosa que una forma de fealdad tan intolerable que debemos cambiarla cada seis meses!

El filósofo y sociólogo alemán Georg Simmel explica cómo funciona la moda: una tendencia nueva ejerce influencia en las clases altas; en cuanto las clases bajas comienzan a apropiarse de esta moda, los estamentos selectos la abandonan y buscan una nueva que les vuelva a distinguir de las masas, y así comienza el juego de nuevo.

Estas son sólo cuatro ideas extraídas de un libro tan pequeño como inspirador. Se trata del volumen titulado Filosofía de la moda, que ha publicado Ediciones de la Ela Geminada, con edición e introducción de la crítica e historiadora del arte Rita Rakosnik, con textos de Leopardi, Gautier, Wilde y Simmel.

Si considera que la moda no le interesa especialmente, le puedo asegurar que después de leer estos textos cambiará de opinión. Como dice Rakosnik en la introducción del libro, la silueta de un traje traduce mejor el sentir de un período histórico que la crónica más meticulosa de un historiador. Los cuatro pensadores a los que ha reunido están de acuerdo y ponen reflexión y argumentos.

En este sentido, sobre el tiempo que estamos viviendo, es muy esclarecedora esta sentencia de Simmel: "Cuanto más nerviosa es una época, más rápido cambian las modas".

Es un libro que te invita a detenerte casi en cada frase, para darle vueltas, pensar y extraer conclusiones. Como por ejemplo cuando tropiezas con la frase que Oscar Wilde hace decir al personaje de Lord Henry en El retrato de Dorian Gray : "Es sólo la gente superficial la que no juzga por las apariencias, El auténtico misterio del mundo es lo visible, no lo invisible..." Una frase que podría haber dicho el querido Marc Giró, que no es lord pero lo parece.

También hace pensar a Wilde cuando afirma lo siguiente: "El tamaño y la belleza no tienen nada que ver. Claro que la catedral goza de ver, pero también hace el pájaro que vuela por encima del campanario".

En general, los cuatro pensadores están de acuerdo en que la moda debe ser orgánica, clásica y debe favorecer la libertad del cuerpo. Y con ello suele descartarse que una gran mayoría de diseñadores actuales hayan leído estos textos; y menos los y las influencers de moda.

Dice Wilde que si las leyes del vestido se fundamentaran en el arte y no en la moda, no haría falta tanta mudanza de un horror a otro horror. Lo bello siempre parece nuevo, y siempre goza de ver; y en vano esperaríais que quedara obsoleto, como tampoco se espera de una flor.

Hágase un favor y lea Filosofía de la moda, sobre todo si comparte la idea de que la moda es, en gran medida, la manera que tenemos para decir quiénes somos. Y todos sentimos la necesidad de pertenencia al grupo y, a su vez –a menudo en contradicción– la voluntad y el deseo de diferenciarnos del resto. Como guía, puede optar por revistas de moda o seguir influencers en la red, pero lo encuentro más arriesgado.Filosofía de la modaes una lectura que te vacuna contra el mal gusto.

stats