¿Qué piensan hacer por el diecinueve por ciento?
No quisiera resultar aburrida, ni pesada, ni saciencias. En Barcelona se celebra el salón (decimos así) Alimentaria, y poco hablamos. En los noticiarios del 3/24, la cadena de noticias catalana, nos dicen que este sector, el de la comida, supone el 19% del PIB.
Me sabe mal hacer un artículo tan aburrido, pero no tengo más remedio. Vamos a elecciones, y nuestros políticos tendrán que pensar qué quieren hacer con el sector de la agricultura (agricultura es cultura), el paisaje, el vino, el aceite, los frutos secos, los frutos no secos... Los que hay y los que vendrán tendrán que pensar en este espacio de nuestra vida, tan presente y tan poco presente, tan importante y tan poco importante, tan relevante y tan poco relevante.
En estas nuevas elecciones –que me vuelven tonta de ilusión– espero que todos los agentes, todos, piensen en el sector de la comida. Fruta, pescado, carne, flores comestibles, forraje, pan, dulces, infusiones, hierbas... ¿Qué más? ¿Me dejo algo? Espero que en esta campaña se hable de eso, porque si no se habla nos lo pasaremos mal.
Sí, sí. Lo siento. Éste es un artículo aburrido, pesado, intrascendente. No podrá optar al premio Sent Soví, porque es un rollo. Ah, pero debemos hablar de eso. Debemos exigir a los políticos, todos ellos, en campaña, que nos digan qué piensan hacer por el sector. Porque, sinceramente, que nos expliquen que cocinan arroz el domingo no es suficiente. Hay que mojarse, y mucho. ¿Qué piensan hacer por el sector de la alimentación? ¿Los restaurantes, bares de vinos, bodegas, distribuidoras, cooperativas de fruta? ¿Qué piensan hacer?