El pulso de la financiación singular
14/07/2025
Periodista
1 min

No es que este lunes esperáramos la solución a la infrafinanciación de la sanidad o la educación, porque ya sabemos que España no puede vivir sin Cataluña (en todos los sentidos), pero existía una expectación justificada en torno al acuerdo Estado-Generalitat. Expectación decepcionada.

El pacto PSC-Izquierda para la investidura del presidente Isla se anunció hace un año (30 de julio de 2024) Incluía "impulsar un sistema de financiación singular que avance el año y el año" los contactos y trabajos necesarios para acordar un nuevo modelo de financiación en el que se tengan en consideración las necesidades de Catalunya y su singularidad". ¿Un año después aún tienen que acordar que quedarán por trabajar?

Pero es que, además, una vez ya nos fueron ablandando meses atrás con la idea de que el modelo sería singular pero generalizable, había alguna expecta. la ordinalidad aparece en el preámbulo del acuerdo, que es donde van a parar las cosas que no tienen valor normativo, y además se hace constar que lo de la ordinalidad lo dice Cataluña ("Catalunya considera que [...] es condición necesaria que su aplicación no puede desvirtuar la ordinalidad en el resultado final"), pero el Estado no se compromete a ello. acuerdo con todas las autonomías. No es ninguna sorpresa: ya hace un año nos advirtieron que era más fácil aprobar la amnistía que la financiación.

stats