¿Quién teme a Vicent Andrés Estellés?

2 min
El consejero de Cultura, el torero Vicente Barrera.

Pues, al parecer, tienen el PP y Vox, que gobiernan en la Generalitat Valenciana y que se han negado a apoyar, aunque sea nominal, la celebración del Año Estellés, que a lo largo de todo este 2024 conmemorará el centenario del nacimiento del poeta de Burjassot. Los dos partidos de la derecha ultranacionalista, se oponen a participar de la efeméride con el argumento (es un decir) de que Estellés era "catalanista" porque "pretendía la unidad lingüística del catalán". Recordemos que PP y Vox son negacionistas de esta unidad lingüística, como lo son del cambio climático y, en general, de la ciencia, la cultura y el conocimiento.

Y es que el PP y Vox (en la Comunidad Valenciana, pero también en todas partes donde puedan gobernar, ya que nadie dentro de estos dos partidos contradice a Mazón y su ejecutivo) consideran que la cultura no debe “hacer política”. Lo dijo su consejero de Cultura y vicepresidente, el torero Vicente Barrera: ellos quieren una cultura "blanca". ¿Y qué es la cultura “blanca”? No es la de los rostros pálidos, sino una cultura (son palabras textuales del teórico Vicente Barrera) "que no sea un arma de colonización de las conciencias". Una cultura que sea un arma de colonización de las conciencias ya se ve que debe ser algo nefasto. ¿Y cuál podría ser, siempre según el intelectual Barrera, un ejemplo de cultura blanca, que no colonice conciencia alguna? Pues las corridas de toros, por supuesto. Con ejemplos como éste podemos ir captando la sutileza del razonamiento. Toros: cultura blanca, apolítica y no colonizadora de las conciencias. Estellés: cultura no blanca, politizada y colonizadora, porque el poeta era catalanista y pretendía la unidad del catalán.

Estos planteamientos infantiles, obtusos y fascistoides no impedirán, por supuesto, que se celebre el Año Estellés en todas partes del País Valenciano, de Cataluña, de Baleares y de todas partes donde se hable catalán porque efectivamente, esta es la lengua de Estellés y de una inagotable lista de grandes autoras y autores valencianos. Otra suma muy larga de agentes culturales del mundo literario, editorial, musical, teatral, de las artes plásticas y visuales, coordinados por la poeta Àngels Gregori (un acierto total haberle confiado el comisariado del Any Estellés), con el apoyo de la Institución de las Letras Catalanas y de la sociedad civil, harán una gran fiesta estellesiana de punta a punta de los Països Catalans, para utilizar una expresión que a Barrera ya Mazón seguro que les hace ilusión.

Hay que admitir que PP y Vox hacen bien hecho de temer a Estellés. Porque Estellés es uno de los grandes poetas del siglo XX, un auténtico coloso. Esto quiere decir que su obra, con el ridículo apoyo del PP y de Vox o sin él, perdurará a lo largo de los siglos, si es que el mundo, como dicen sus versos, no acude a la catástrofe de forma irremediable. Cuando este grupo de fanáticos y de prevaricadores ya no sean un recuerdo penoso, Estellés y sus magníficos poemas seguirán brillando para todo el mundo que se acerque. Y la lengua catalana también.

stats