Presupuestos

Un 10% más para Educación y un 25% para atención primaria: el acuerdo de presupuestos entre el Govern y el PSC

Aragonés no espera a los comunes y el ejecutivo catalán aprobará el miércoles los presupuestos en el consejo ejecutivo

5 min
El presidente, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa.

BarcelonaDesbloqueado el Hard Rock con el compromiso personal del presidente del Gobierno, Pere Aragonès, con el PSC, el acuerdo para los presupuestos del 2024 era cuestión de días. No ha tardado ni una semana, hasta que lo han oficializado este martes por la mañana. El pacto incluye, entre otros, un incremento del 10% del presupuesto en Educación y un crecimiento de la atención primaria, que representará el 25% de la partida de Salud. En total, las cuentas se incrementan en un 6,3% respecto al año pasado: otros 2.400 millones de euros para unos presupuestos que, como ya es tradición, el Gobierno ha vuelto a presentar como "los más expansivos y sociales de la historia". Se aprobarán este miércoles en el consejo ejecutivo antes de empezar la tramitación en el Parlament, aunque de momento no tienen garantizados los apoyos necesarios. Precisamente lo que acabó de convencer al PSC, el Hard Rock, es lo que aleja a los comunes, el único socio potencial que le queda a ERC.

Vilagrà: "Estamos convencidas de que estos presupuestos saldrán adelante porque son buenos para la ciudadanía"

"Tenemos conversaciones avanzadas con varios grupos, esperamos tener un apoyo amplio e importante", ha dicho la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, en rueda de prensa. La aprobación de las cuentas actuará como medida de presión para los comunes, con quien el Gobierno se reunirá el próximo jueves con la idea de repetir el acuerdo presupuestario del año pasado. La legislatura comenzó con un pacto de investidura independentista (el de "la mayoría del 52") con Junts y la CUP como aliados, pero Esquerra acabará mirando hacia una nueva alianza estratégica con el PSC y los comunes.

El Hard Rock como escollo para los comunes

¿El Gobierno sumará los comunes al pacto pese al Hard Rock? Vilagrà se mostró convencida de que sí, y recordó que los presupuestos no incluyen ninguna partida destinada a este macroproyecto. El viceconsejero de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià, también ha incidido en la misma idea y, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que el Hard Rock "solo puede seguir adelante si los privados tienen interés". Es decir, dependerá del acuerdo al que lleguen los promotores del proyecto y CriteriaCaixa, propietaria de los terrenos donde debe edificarse el macroproyecto. Con todo, Sabrià ha descartado que el Govern dé ningún paso para detener el macroproyecto porque tiene compromisos firmados: "Tiene una parte técnica que en el punto donde estamos se hace difícil echar atrás porque nos llevaría a compensaciones importantes".

Salvador Illa: "Hago un llamamiento a todo el mundo, a estar a la altura"

Desde el Parlament, Salvador Illa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ya "estar a la altura" para que Catalunya pueda tener nuevos presupuestos para hacer frente a retos como la sequía –habrá una partida de 1.000 millones de euros- o la crisis en los resultados educativos. Ahora bien, ya ha avisado de que no negociará con los comunes para facilitar las cosas al Govern: "No siento que tenga la responsabilidad, ni la asumo ni me corresponde", ha dicho el líder del PSC. Según Illa, el pacto con ERC, que este año ha llegado casi un mes más tarde que en el 2023, moviliza a un 12% de los recursos del presupuesto –unos 4.500 millones de euros–. Illa también ha tendido la mano a Junts: "Me gustaría que estuvieran ambos", ha dicho, en referencia a los grupos que lideran Jéssica Albiach y Albert Batet en el Parlament.

Más allá de la palabra de Aragonès, el líder de la oposición no ha aclarado qué garantías les ha dado el Govern para cumplir con la tramitación del proyecto del Hard Rock pactado el año pasado y aún sin ejecutar (y que no aparece en el documento que firmarán esta tarde los dos líderes políticos). "A quien corresponde explicar los proyectos en tramitación es en el Govern", ha dicho. ¿Se abrirán los socialistas a una moratoria en el proyecto este año, mientras dure la sequía, para facilitar que los comunes se sumen al pacto? Illa ha asegurado que ningún proyecto está al margen de las restricciones vigentes por la sequía "en los lugares donde los haya". Actualmente en el Camp de Tarragona no hay emergencia por falta de agua.

Incremento en Educación y Salud

El pacto presentado este martes prevé un aumento de un 10% del presupuesto en Educación, con una inversión que subiría a los 7.435 millones de euros, que también servirán para impulsar mejoras educativas y pedir el despliegue de la escuela inclusiva. Además, incluye 50 millones de euros para desplegar las mejoras que acuerde el grupo de expertos constituido a raíz de los malos resultados del informe PISA.

En el ámbito de salud, el Govern también ha pactado con el PSC incrementar 144 millones los recursos destinados a la atención primaria, lo que haría que el presupuesto para este ámbito supusiera un 25% respecto al total del departamento de Salud. El acuerdo también prevé 110 millones de euros para mejorar las listas de espera, y 1,5 millones para la salud mental, además de incorporar los 800 millones del gasto desplazado del departamento, el que se generó año pasado pero que no se cubrió presupuestariamente (una tradición en las cuentas que nadie ha resuelto hasta ahora y que el Govern atribuye a la infrafinanciación de la Generalitat).

Acord de pressupostos entre el Govern i el PSC

Laura Vilagrà también ha destacado el dinero destinado a vivienda, que supone desarrollar el pacto de hace un año que incluía 10.000 viviendas en el parque de alquiler social de Catalunya. El Govern se ha comprometido con el PSC a que este 2024 ya se incorporen 4.000 nuevos.

Emergencia por sequía

Ante la emergencia por sequía, que lleva 1.000 millones del presupuesto, el ejecutivo y los socialistas han pactado destinar 120 millones a subvenciones a entes locales para recuperar pozos y 86,3 millones para mejorar el riego. En otra cláusula, el Govern se compromete a ejecutar las obras aprobadas en la ley de sequía de mayo –con los votos de PSC y Junts–, como la ampliación de la potabilizadora del Besòs o la de la desalinizadora de la Tordera (esta última, con fondos del Estado). Todas son cuestiones que ERC ya había anunciado hace semanas, antes de pactarlas con los socialistas.

Entre otras inversiones territoriales habrá una vinculada al Metro de Barcelona: en el 2023 se pactó invertir desde la Generalitat 3.000 millones en diez años, y ahora han acordado comprar 39 nuevos trenes y mejoras por valor de 57 millones de euros en estaciones ya existentes.

1.000 plazas en residencias

En materia social, el PSC ha arrancado del Govern el compromiso de una segunda residencia geriátrica en Santa Coloma, una cuestión que llevó cola el año pasado, cuando el conseller Carles Campuzano la prometió en campaña junto al candidato republicano a la alcaldía, Gabriel Rufián, y que después le reclamó la alcaldesa socialista Núria Parlon. En total se destinarán 26 millones de euros para 1.000 nuevas plazas de residencia (200 de ellas de salud mental).

Socialistas y Govern continuarán haciendo seguimiento de este nuevo pacto de presupuestos en una comisión que se reunirá trimestralmente y en la que el ejecutivo también tendrá que rendir cuentas de los pactos pendientes del 2023. Además, el PSC se ha comprometido a no bloquear las enmiendas que se puedan realizar en el trámite parlamentario para cumplir los acuerdos políticos del Govern con otros grupos, tal y como ya se hizo el año pasado, siempre que no alteren el contenido del documento que firmarán Aragonès e Illa.

stats