Los 10 'hits' de la investidura: del "hijo de puta" de Ayuso al tractor de Aitor Esteban
El debate en el Congreso de los Diputados ha dejado varios momentos destacados, políticamente o por su viralidad en las redes
BarcelonaPedro Sánchez vuelve a ser, oficialmente, presidente de España. El líder socialista fue investido en primera vuelta tras un debate en el Congreso marcado por la amnistía y por un enfrentamiento dialéctico con la derecha que no rehuyó en ningún momento. La doble sesión en la cámara baja, sin embargo, ha dejado una serie de momentos destacados, ya sea políticamente o por su viralidad en las redes, por los que será recordada la investidura de Sánchez. Y entre ellos, pese al blindaje del Congreso, no ha habido las protestas con motivo de la investidura, que no han tenido el protagonismo esperado.
Sánchez defiende la amnistía para convencer a los independentistas de que "España es un buen país"
Pedro Sánchez tardó en referirse a la amnistía en su discurso, pero una vez lo hizo profundizó en el tema, al que dedicó cerca de 20 minutos. En su retahíla de argumentos incluyó la tesis de la "concordia" y el "reencuentro", y también habló de "superar la fractura del 1-O": "Que los catalanes que se sienten independentistas vean que España es un buen país para ellos", dijo. Un enfoque que generó malestar en Junts.
Feijóo acusa a Sánchez de "corrupción política"
"Corrupción política". Alberto Núñez Feijóo volvió a utilizar este concepto para calificar el pacto de Pedro Sánchez con el independentismo por la ley de amnistía. "Tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales es corrupción política", afirmó. De hecho, Feijóo presentó el debate de investidura como una "humillación". "No ha logrado el apoyo de nadie, sino que lo ha pagado, firmando cheques que todos vamos a pagar", concluyó.
La cita de Machado (o de Ismael Serrano)
Pedro Sánchez gozó en la réplica a Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP le había hecho un añadido a la cita de Antonio Machado de "Hoy es siempre todavía", utilizada por el socialista en su discurso. "Y ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos", le dijo el popular. Pero el cantautor Ismael Serrano recordó en X que esa inclusión era suya, no de Machado, y así lo hizo notar Sánchez, convirtiendo la corrección en uno de los momentos estelares del debate.
La risa de Sánchez con Feijóo: "No es presidente porque no quiere"
Alberto Núñez Feijóo aseguró en su fallido debate de investidura que renunciaba a ser presidente de España porque no quería comprar las exigencias de Junts. Pedro Sánchez se lo recordó este miércoles en el Congreso sin poder evitar que se le escapara la risa: "No soy presidente porque no quiero, esta sí que es buena. No es presidente porque no quiere, es el primer español que renuncia a ser presidente porque no quiere", afirmó entre risas de él mismo y de gran parte del hemiciclo, incluido el propio Feijóo.
El "hijo de puta" de Ayuso en Sánchez
Una de las imágenes del debate, que causó especial polémica, la protagonizó Isabel Díaz Ayuso, que estaba siguiendo el pleno desde la tribuna del Congreso. En la respuesta de Sánchez a Feijóo, el socialista recordó el posible caso de corrupción en la Comunidad de Madrid que salpicaría a la presidenta madrileña. Las cámaras del Congreso no tardaron en enfocarla y las redes hirvieron ante la teoría de que habría llamado "hijo de puta" a Sánchez.
Su equipo acabó admitiendo el insulto: "Es lo mínimo que se merece", dijeron, y un día después fue la propia Ayuso quien admitió –bromeando– que dijo lo que todo el mundo imaginaba: "Sí, lo dije. Dije 'me gusta la fruta'".
Abascal compara a Sánchez con Hitler
El líder de Vox, Santiago Abascal, comparó a Pedro Sánchez con Adolf Hitler cuando aseguró que el dictador alemán "también llegó al poder mediante unas elecciones". "Con la dictadura de los votos han llegado al poder", afirmó, y volvió a acusar a Sánchez de perpetrar un golpe de estado con sus pactos con el independentismo. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, le pidió que retirara estas alusiones y él se negó.
El aviso de Rufián a Sánchez: "Tenemos memoria".
"No se la juegue". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, avisó al candidato socialista, Pedro Sánchez, de que no tiene alternativa al independentismo y le recordó que esta legislatura ya no tiene a Cs. Rufián dijo que el rol de ERC en la cámara baja es el de "obligar" al PSOE a "avanzar" y justificó la desconfianza hacia los socialistas: "No es que no tengamos fe, es que tenemos memoria".
Y el aviso de Nogueras: "Con nosotros no intente tentar la suerte"
La intervención de Sánchez en el debate de investidura no gustó a Junts, y así se lo trasladaron. La portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, criticó que no hubiera hecho un "discurso valiente". "En nuestro acuerdo no se habla de reencuentro, de perdón ni de medidas de gracia", le dijo, para concluir: "Con nosotros no intente tentar la suerte".
Sánchez, a Junts: "Mi compromiso para cumplir el acuerdo"
Consciente de que le iba la investidura en ello, Sánchez intentó en su réplica a Junts rebajar el malestar de los de Carles Puigdemont. Y lo logró. El candidato socialista evitó esta vez las palabras "reencuentro" o "perdón" y reafirmó su "compromiso" y el del PSOE para "cumplir el acuerdo" de investidura. "Me reafirmo en el compromiso para resolver el conflicto político", aseguró.
Esteban, el tractor y el partido de rugby
Aitor Esteban siempre tiene momentos que provocan carcajadas en el hemiciclo. En el 2016, el expresidente español Mariano Rajoy le dijo al portavoz del PNV que "si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor". Hoy Esteban recordó esa frase y se dirigió a Alberto Núñez Feijóo con una "rima consonante y una asonante", precisó. "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox", ha dicho. También ha levantado una gran expectativa cuando se ha referido a las tácticas de seducción que el PP habría utilizado con el PNV para investir a Feijóo: "Algún día voy a contar lo que nos ofrecieron hace un par de meses, podría resultar sorprendente".
Poco antes de que Sánchez fuera investido, el jeltzale Aitor Esteban se ha referido a las diferencias ideológicas entre los socios con los que el PSOE contará en esta legislatura que empieza a andar. Y lo ha hecho a su modo: como si de un partido de rugby se tratara. "No espero que los partidos que apoyemos la investidura hagamos muchos mauls, aquella jugada en la que un jugador derecho tiene el balón en sus manos y es protegido por sus compañeros de equipo [...] Más bien me temo que será un partido con sucesión de rucks, la jugada en la que la pelota está en el suelo y los jugadores se empujan para cogerla".
Bonus track: los 'sí' de Nogueras y Rufián
La investidura de Sánchez ha sido posible, esencialmente, por el apoyo tanto de ERC como –esta vez también– de Junts. Por eso los sí en la votación de sus portavoces, Gabriel Rufián y Míriam Nogueras, son especialmente simbólicos en esa investidura.