Corrupción

12 muertos en 12 años: la maldición de la Gürtel

Suicidios y muertes inesperadas o sospechosas rodean la investigación de la trama corrupta

Joan Abel Yuste
4 min
Rafael Naranjo, Rita Barberar y Antonio Pedreira

La muerte del empresario Rafael Palencia, el 14 de octubre pasado, ha sido la última de una persona investigada en la trama Gürtel y se suma, de hecho, a una larga lista. La maldición de la Gürtel acumula desde el comienzo de la investigación más de una decena de muertos, algunas de las cuales en extrañas circunstancias o pocos días antes de declarar.

JUAN PÉREZ MORA (verano de 2009) 

El falso juez que engañó a Correa

Era un comercial de productos dietéticos que hizo creer a Ángel Correa que era magistrado de la Audiencia Nacional y que podía hacer que Baltasar Garzón renunciara a investigarlo. Se sospechó que podía ser un agente policial infiltrado, pero nunca se podrá comprobar porque se suicidó pocos meses después.

FRANCISCO JOSÉ YÁÑEZ (enero de 2014) 

El padre del testaferro de Bárcenas

Era el padre del testaferro de Luis Bárcenas. Su participación se consideraba clave en los movimientos económicos de la trama. No se le pudo ni dar la citación judicial porque murió cuatro días después de ser imputado y una semana antes de declarar.

MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ (enero de 2015)

La empresaria corrupta que se suicidó

Era la mujer del portavoz popular en el Senado Tomás Burgos y estaba imputada por haber administrado empresas pantalla en Pozuelo de Alarcón, el municipio de donde era alcalde Jesús Sepúlveda, marido de la exministra Ana Mato. Su muerte es una de las más oscuras porque se suicidó en un hotel de Bilbao.

JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ (agosto de 2015) 

El encargado de sonorizar al Papa

Era un empresario de la construcción próximo al PP gallego durante la época de Manuel Fraga. Fue investigado por haber intentado asesinar a un rival político y estuvo vinculado a la Gürtel por el encargo de sonorizar la visita del Papa en Valencia, a pesar de la falta de experiencia. Murió a los 86 años en las Canarias.

ANTONIO PEDREIRA (agosto de 2015) 

El juez instructor muerto

Fue el juez instructor de la Gürtel durante tres años, la época en la que más larga se hizo la lista de imputados y más ramificaciones de la trama aparecieron. Denunció las presiones políticas y la falta de medios para investigar y murió debido a un accidente cerebral. Se llevó a la tumba una parte de los secretos del caso.

El juez instructor del "caso Gúrtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira

ISIDRO CUBEROS (octubre de 2015) 

El jefe de prensa encontrado en un barranco

Era el ex jefe de prensa de Javier Arenas y estaba acusado de ser el intermediario en la adjudicación de exposiciones a sociedades vinculadas a Francisco Correa. Apareció muerto en un barranco malagueño al cabo de tres días de haber desaparecido con la moto.

LEOPOLDO GÓMEZ (marzo de 2016)

“El ingeniero” de Pozuelo

Era el arquitecto municipal de Pozuelo de Alarcón, una de las zonas más salpicadas por la Gürtel, cuando Sepúlveda era el alcalde. Fue investigado por haber cobrado comisiones de las deudas de las constructoras contratadas por el consistorio, el más rico del Estado. Murió después de una larga enfermedad.

RITA BARBERÀ (noviembre de 2016)

La alcaldesa multiinvestigada

Fue veinticuatro años alcaldesa de Valencia, tiempo más que suficiente para acabar salpicada por el caso Taula, Nóos, Imelsa y por la Gürtel. Acusada de haber financiado irregularmente al PP durante la campaña de 2015, todavía hoy algunos siguen reivindicándola. Fue encontrada muerta en un hotel de Madrid, debido a una parada cardíaca, dos días después de haber declarado en el Tribunal Supremo.

Rita Barberà

ÁLVARO LAPUERTA (junio de 2018)

El tesorero que se tropezó en su casa

Fue tesorero del PP del 1993 al 2008, antes que Bárcenas. No se pudo investigar su participación en la trama porque en 2016 se archivó la investigación contra él por “demencia sobrevenida”. En 2013 sufrió una caída en su casa que lo dejó en coma y en 2015 una angina de pecho. Murió en 2018.

MARÍA JOSÉ ALCÓN (junio de 2018)

La concejala que se tiró de un cuarto piso

Fue concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y era la mujer del número 2 de Barberà en el consistorio. Estaba imputada por el caso Taula y por la rama valenciana de la Gürtel. Se suicidó tirándose del cuarto piso de su segunda residencia.

RAFAEL NARANJO (septiembre de 2019)

El comisionista financiador de Cospedal

Era el adjudicatario de múltiples contratos supuestamente otorgados a dedo por el alcalde de Boadilla del Monte, y era sospechoso de haber financiado la campaña de María Dolores de Cospedal a la presidencia de Castilla-La Mancha. Murió cuando hacía más de tres años que esperaba ser juzgado.

El expresidente de la empresa Sufi S.A. Rafael Naranjo

RAFAEL PALENCIA (octubre del 2021)

El último investigado muerto 

Era un empresario vinculado a supuestos pagos a la caja B del PP a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Propietario de una empresa de tratamiento de aguas residuales, su implicación está vinculada a la trama del Canal de Isabel II. Es el último testigo vinculado a la trama que ha muerto.

stats