El 1x1 del debate más multitudinario

GERARD PRUNA / ALEIX MOLDES
2 min
Debate de Tv3

BarcelonaEn el primer debate a nueve de la historia de TV3, los candidatos buscaron duelos con los aspirantes que tienen a las antípodas pero también con aquellos con los que se disputan a los votantes. La presencia de la ultraderecha embarró la discusión, que a ratos se convirtió en un guirigay.

Carlos Carrizosa

ECLIPSADO

Acostumbrado a ser el más contundente contra el independentismo y contra el socialismo, ayer quedó arrinconado por Garriga. Carrizosa incluso pareció moderado, pero sobre todo desorientado.

Salvador Illa

COMBATIVO

Es el principal foco de las críticas, pero no es el primer debate en el que Illa cree que lo interpelan más de lo que realmente lo hacen. “Yo no doy lecciones y a mí nadie me las da”, fue repitiendo.

Alejandro Fernández

PLETÓRICO

A Illa le preguntó irónicamente de qué había sido ministro. A Garriga, que aclarara si quería ser diputado o cerrar el Parlament. Acertó en el tono y escoró conscientemente a Vox todavía más a la extrema derecha.

Laura Borràs

EFECTISTA

Se llevó el primer titular de la noche con el anuncio de que Josep Maria Argimon sería su conseller de Salud. Poco interpelada por el resto, supo colocar los mensajes que más le interesaban.

Jéssica Albiach

SEGURA

Sabia qué quería decir desde la primera intervención. Sector público, tripartito y diálogo. Presentó a JxCat como su némesis, pero a ERC le replicó los ataques en el ministerio de Trabajo. E ignoró activamente a Vox.

Àngels Chacón

LIBERADA

La candidata del PDECat aprovechó el hecho de no formar parte ya del Govern para buscar el cuerpo a cuerpo con sus hasta ahora socios de JxCat y ERC. Intentó utilizar cada intervención para marcar perfil propio.

Pere Aragonès

CENTRADO

Buscó el cuerpo a cuerpo con Salvador Illa y recibió ataques de prácticamente todos lados, hecho que lo situó en una posición central. Quiso lucir perfil gestor anunciando que vinculará los presupuestos a la investidura.

Dolors Sabater

DUBITATIVA

Le costó entrar en el debate y cuando lo hizo fue con intervenciones largas. Fijó mensajes en desahucios, política social y lucha contra Vox, pero tambaleó a la hora de poner datos.

Ignacio Garriga

DEMAGOGO

Quería autoadjudicarse un adjetivo: “Si decir que el secesionismo roba o que el gobierno socialcomunista ha causado la muerte de miles de compatriotas es ser populista, lo soy”. También hizo demagogia.

stats