Más de 200 móviles españoles, posible objetivo de espionaje con Pegasus

Puigneró informa que los móviles de Budó y Calvet también fueron hackeados

ARA
2 min
Wikileaks revela las herramientas de la CIA para piratear

Un consorcio de 17 medios hizo pública en julio del 2021 una lista de más de 50.000 números de teléfono en más de 45 países que habían sido potencialmente señalados por vigilancia con Pegasus por parte, apuntaban, de regímenes autoritarios. The Guardian fue uno de estos medios, y este miércoles publica que, en el caso de España, los móviles seleccionados fueron más de 200, por un cliente, añade, que podría ser Marruecos.

Según el diario, la inclusión de más de 200 móviles españoles no indica que todos fueran finalmente hackeados, pero señala que el cliente era activo a la hora de buscar posibles objetivos. Marruecos había negado en el pasado haber usado Pegasus sobre líderes extranjeros, y dijo, asevera el rotativo, que los periodistas que investigan la empresa NSO eran "incapaces de demostrar que un país tuviera alguna relación". Pero el análisis de los datos, apunta, muestra que Marruecos también había señalado una lista de oficiales franceses como candidatos para una posible vigilancia, incluyendo el presidente francés, Emmanuel Macron.

Por su parte, la empresa responsable de Pegasus, NSO, argumenta que su software espía solo se vende a clientes gubernamentales para investigar crímenes y terrorismo, y niega que se usara contra Macron. La crisis institucional entre España y Marruecos empezó cuando el gobierno de Pedro Sánchez permitió que el líder del Frente Polisario Brahim Gali fuera tratado de covid en España. Marruecos respondió permitiendo la llegada irregular de más de 8.000 personas a Ceuta.

El gobierno español se ha negado hasta ahora a atribuir la autoría de los ataques informáticos que han sufrido los móviles del presidente Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la exministra de Exteriores, Arancha González Laya. Este martes la oposición en bloque se alió para forzar la comparecencia del presidente español en el pleno del Congreso para hablar sobre la cuestión.

Budó y Calvet también fueron espiados

En paralelo, el pleno del Parlamento Europeo debatirá esta tarde la cuestión, que salió a la luz hace unas semanas por el espionaje masivo al independentismo catalán, que afectó a unas 65 personas, algunas de ellas eurodiputados. En una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, el vicepresidente Jordi Puigneró ha explicado que los ex consellers Meritxell Budó y Damià Calvet, y su propio jefede gabinete, Ivan Monforte, también fueron víctimas de espionaje "en algún momento anterior al 2020". Así pues, se suman a la lista, y según Puigneró "habrá más".

stats