Greta Thunberg y casi dos cientos de activistas propalestinos son liberados por Israel

Israel también deja en libertad a 27 españoles de la Flotilla, pero retiene a una de las detenidas acusada de morder a una doctora

Greta Thunberg, a su llegada a Atenas
Xavi Tedóy Marc Toro
07/10/2025
5 min

BarcelonaEl Gobierno de Israel ha deportado este lunes a otros 171 activistas de la Global Sumud Flotilla, entre ellos la joven sueca Greta Thunberg, en sendos aviones en Grecia y Eslovaquia, y ha negado que hayan sufrido algún tipo de abuso bajo su custodia, como han denunciado algunos de los encarcelados. "Este genocidio está siendo alimentado por nuestros gobiernos y nuestras instituciones. Es nuestra responsabilidad acabar con esa complicidad. No somos héroes, lo que hemos hecho es lo mínimo", ha dicho Thunberg desde el aeropuerto de Atenas. El Ministerio de Exteriores israelí ha asegurado que en este grupo de "provocadores" hay ciudadanos de Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Reino. La activista sueca, una de las caras más conocidas de la Flotilla, llegaba la tarde de este lunes al aeropuerto de Atenas rodeada de muestras de apoyo.

También han sido liberados 27 de los 28 activistas de la Flotilla con pasaporte español que seguían detenidos en Israel, entre ellos los cuperos Pilar Castillejo y Adrià Plazas, y representantes de Podemos, que dormirán esta misma noche en el Estado. Una de las activistas, Reyes Rigo, ha quedado retenida, acusada de haber mordido a una doctora israelí que el domingo por la tarde le estaba haciendo un examen médico rutinario como parte de los preparativos de su repatriación, según explica El País. "La previsión es que hoy no quede ningún español en prisión", había dicho horas antes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares en Catalunya Ràdio. "Todo el mundo está trabajando para que puedan dormir hoy en su casa. Este es el objetivo y espero que lo podamos conseguir", ha añadido Duch en declaraciones a RTVE, que a medianoche recibirá a la delegación catalana en el aeropuerto.

Este domingo ya llegaron a España los activistas de la Flotilla que habían firmado un documento de extradición voluntaria, con el que se les forzaba a reconocer que su entrada en Israel había sido "ilegal". En este primer grupo estaban la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal republicano Jordi Coronas, los cuales han denunciado "tortura psicológica", vejaciones y privación de agua y comida por parte de Israel durante su retención en el estado israelí. Unos malos tratos que también han testimoniado al resto de activistas internacionales liberados y que, según ha explicado el eurodiputado de los Comunes Jaume Asens en la SER, se trasladarán a la fiscalía española, que ya investiga a Israel por los crímenes cometidos en Gaza.

Los dos dirigentes de la CUP aterrizaron la madrugada del lunes en Barcelona, ​​aunque en un principio estaba previsto que lo hicieran el martes después de hacer noche en Madrid. "La llegada a Barcelona será mañana, seguramente", había informado la portavoz de la CUP, Susanna Moreno, en una rueda de prensa este lunes por la mañana. En este sentido, la portavoz había lamentado "la falta de información" de Israel y había denunciado que prosiga con "la vulneración de derechos" manteniendo el aislamiento de los arrestados. Finalmente, tanto Castillejo como Plazas, llegaron a El Prat después de ser trasladados de Tel-Aviv a Atenas y de allí a Barcelona. Los otros activistas acudieron al aeropuerto de Madrid y al de Bilbao.

A su llegada al aeropuerto, Castillejo explicó que habían sido maltratados por las fuerzas de seguridad y administrativas israelíes, pero subrayó que esto "debe quedar en un segundo plano" porque los palestinos sufren "condiciones mucho peores". El miembro de la dirección de la CUP Adrià Plazas pidió poner el foco en los gobiernos de toda Europa, también en el español, porque "no están cumpliendo con su deber de garantizar el derecho internacional". "Con cada renuncia, los estados se convierten en cómplices", espetó.

Los activistas que aterrizaron en Barcelona mostraron su preocupación por Reyes Rigo, la activista mallorquina que sigue encarcelada. Sin confirmar ni desmentir la versión de las autoridades israelíes, alguno de ellos sí han afirmado que fueron testigos de cómo los responsables de la cárcel la golpeaban y se la llevaban a un módulo de aislamiento. Las activistas que compartían prisión con ella y que hoy han vuelto a Barcelona han intentado, antes de irse, obtener información sin éxito. "Todo lo que hemos conseguido es que nos esposaran y nos metieran en el autobús que nos ha llevado al aeropuerto", criticaron.

Desde la CUP han destacado que la misión de la Flotilla ha sido "la chispa" para que salieran a la calle cientos de miles de personas en Barcelona este sábado y la portavoz de la CUP, Su Moreno, ha reiterado que "la sociedad civil ha hecho lo que deberían hacer los estados". La dirigente cupero tampoco ha ahorrado críticas al PSC por "apoyar a Gaza y al mismo tiempo reprimir las movilizaciones" y ha avanzado que pedirán explicaciones al pleno del Parlament de esta semana.

Tras dormir en casa por primera vez en más de un mes, Colau también se ha mostrado muy crítica con el PSC. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha aprovechado para pedir al Gobierno que haga "más" para romper todas las relaciones con Israel, también las económicas. "El PSC ha sido muy tibio", reprochó la exalcaldesa, y recordó que el alcalde Jaume Collboni restableció el hermanamiento con Tel Aviv que ella rompió cuando llegó al poder —luego volvió a dejarlo en vilo—. Hasta ahora, y fruto de un pacto con Comuns, el ejecutivo de Salvador Illa ha cerrado la oficina de Acción en Tel-Aviv en protesta por la matanza en Gaza.

El Gobierno instará a "investigar" los malos tratos

El consejero de Exteriores, Jaume Duch, ha afirmado que habrá que "investigar" los "maltratos" denunciados por los activistas de la Global Sumud Flotilla detenidos en Israel. Estos abusos "tendrán que investigarse", ha afirmado Duch, quien ha puesto de relieve que el propio ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha indicado que ya "hay una investigación por parte de la Fiscalía" y, de hecho, el domingo "había un equipo forense en el aeropuerto" para aquellos repatriados que aquellos repatriados que.

En la misma línea, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el gobierno español responderá a las denuncias de los activistas de la flotilla, pero ha mostrado su cautela sobre las medidas jurídicas que podrían adoptarse a la espera de que el resto de activistas vuelvan hoy. En declaraciones a TVE, Marlaska recordó que el ejecutivo y la Fiscalía General del Estado son "proactivas" a la hora de personarse en el Tribunal Penal Internacional, pero que no se pueden anticipar calificaciones jurídicas sobre lo ocurrido con la Flotilla. Marlaska consideró que en esta posible investigación judicial española "ayudaría y mucho" que estos activistas presentaran una denuncia sobre estos presuntos malos tratos y vejaciones sufridas en Israel.

stats