Transparencia

463 viajes de la mesa del Parlament en coche oficial a pesar de las dietas

Borràs renunció en enero a su indemnización

2 min
Los miembros de la mesa en una reunión reciente.

BarcelonaUno de los compromisos de los grupos parlamentarios en esta legislatura era reformar el sueldo de los diputados para que las dietas que cobran por desplazamientos en función del lugar donde viven -los justifiquen o no- pasen a tributar, puesto que actualmente están exentas del IRPF. Una situación todavía más controvertida en el caso de los miembros de la mesa, puesto que cobran dietas a pesar de tener a disposición coche oficial del propio Parlament. En el caso de la presidencia, asignado cada día. El ARA hizo una petición de transparencia el 28 de enero -los datos, pues, son de esta fecha- en la que se especifican los viajes que han hecho los actuales miembros de la mesa con vehículo de la cámara y la indemnización que igualmente han cobrado en concepto de desplazamientos. También de las dos legislaturas anteriores.

La actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, desde el inicio de la legislatura ha hecho 235 viajes con el coche del Parlament y ha cobrado 1.414 euros mensuales en dietas, el precio que se paga por los diputados que viven en Barcelona. Ahora bien, según fuentes de Presidencia, Borràs (JxCat) comunicó el mismo mes de enero que renuncia a ello porque ya tiene el coche oficial. Las mismas fuentes explican que ha tomado la decisión una vez ha constatado que los grupos, a pesar de que se habían comprometido a llegar a un acuerdo para reformar el sueldo a finales de 2021, todavía no han cerrado ningún pacto y todo sigue igual. Borràs es la primera presidenta que toma esta decisión. Los anteriores presidentes de la cámara dispusieron toda la legislatura de coche oficial y percibieron a la vez las dietas por desplazamientos que cobran todos los diputados.

Los datos

Según los datos del Parlament, la vicepresidenta primera Alba Vergés (ERC), que tiene el coche oficial a disposición “mayoritariamente” todo el día, ha hecho 103 viajes a cargo del Parlament y ha cobrado a la vez 1.414 euros mensuales. La misma cantidad que la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp (PSC), a pesar de que solo ha hecho uso del coche oficial 33 veces, así como el secretario cuarto, Ruben Wagensberg (ERC), que también percibiendo 1.414 euros mensuales ha utilizado el vehículo 8 veces para actos de mesa o para trasladarse al aeropuerto. En cuanto a la secretaria segunda de la mesa, Aurora Madaula (JxCat), percibe 1.839 euros al mes -cobra más porque es de la corona de fuera de Barcelona- y ha usado el coche oficial 39 veces. Ferran Pedret (PSC), con 1.414 euros al mes de dietas, lo ha utilizado dos veces. El único que no ha hecho uso del coche oficial es Pau Juvillà (CUP).

Dietas de los presidentes de la cámara
  • Laura Borràs Hasta enero de 2022 ha cobrado 1.414 al mes en dietas de desplazamiento a pesar de disponer de coche oficial. Este año ha decidido renunciar.
  • Roger Torrent Dispuso de coche oficial toda la legislatura -desde el Parlament estiman que hizo 300 viajes cada año- e igualmente cobró 2.154 euros al mes en dietas por desplazamiento.
  • Carme Forcadell Con la misma estimación de viajes que Torrent -unos 300 por año- con el coche del Parlament, percibió a la vez 2.006 euros al mes por dietas de desplazamiento.
stats